Crisis de Gobierno en México
Calderón destituye a su ministro de Interior y número dos para favorecer nuevas alianzas en reformas clave
El presidente de México, Felipe Calderón, quien asumió el poder hace casi cuatro años, ha cambiado hoy por tercera vez al titular del ministerio del Interior y ha sustituido al ministro de Economía, cuando aún le quedan dos años de Gobierno .
El mandatario ha anunciado en un mensaje televisado la renuncia de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), quien había asumido el cargo el 10 de noviembre de 2008 tras la trágica muerte de su antecesor, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo. El nuevo ministro designado por Calderón es el abogado José Francisco Blake Mora, quien era secretario de Gobierno del estado de Baja California y ha sido diputado local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el mandatario.
De él, Calderón destacó su labor como funcionario de Baja California para hacer frente "de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado" en ese Estado, fronterizo con Estados Unidos. Además, el presidente ha anunciado el relevo de Gerardo Ruiz Mateos, quien se desempeñaba como ministro de Economía desde el 6 de agosto de 2008, a quien nombró jefe de la Oficina de la Presidencia en lugar de Patricia Flores.
Fuertes diferencias
Como nuevo ministro de Economía, el mandatario designó a Bruno Ferrari, quien se convierte en el tercer titular de esa cartera en el Gobierno de Calderón. Ferrari era hasta hoy titular de ProMéxico, organismo del Gobierno federal encargado de apoyar la exportación de empresas establecidas en el país y alentar la inversión extranjera directa a México.
La salida del ministro Gómez Mont ha estado precedida por fuertes diferencias con los líderes del gobernante PAN en torno a las alianzas electorales con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En este choque político, Gómez Mont terminó por renunciar a su militancia al PAN, el partido del presidente Calderón, pero se mantuvo como ministro hasta este miércoles en el que el mandatario anunció su salida. También se vio envuelto en una polémica con los defensores de los derechos humanos, a los que llamó "tontos útiles" al narcotráfico.
Blake, de quien columnistas dicen que es amigo del presidente, se convierte en el cuarto responsable de la política Interior del gabinete de Calderón. El nuevo ministro tendrá que hacer frente a una difícil situación provocada por guerras intestinas entre grupos del crimen organizado, particularmente entre cárteles de las drogas.
Desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, estableció como estrategia un combate frontal contra el crimen organizado, con el envío de 45.000 soldados y 20.000 agentes federales a los lugares más conflictivos del país. Esta guerra se ha saldado durante estos cuatro años con unos 25.000 muertos, atribuidos a los grupos mafiosos, según las autoridades mexicanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































