Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU acepta ayuda internacional para frenar el vertido del Golfo

El Departamento de Estado sólo revela que Japón es uno de los 12 países y organizaciones que colaboran en la lucha contra el derrame.- España ofrece apoyo material

El Departamento de Estado de EE UU ha admitido que va a aceptar auxilio de 12 países y organizaciones internacionales para frenar y limpiar el derrame de petróleo en el golfo de México. En un comunicado, el Departamento de Estado ha explicado su decisión de recibir la asistencia basándose en que las autoridades "han determinado que hacen falta diques y lanchas fueraborda que sólo se pueden conseguir mediante la asistencia de gobiernos extranjeros y organismos internacionales". Por eso, prosigue la nota, "Estados Unidos acepta 22 ofertas de asistencia provenientes de 12 países y organismos internacionales, entre ellos dos lanchas fuera borda y diques de contención hinchables ofrecidos por Japón".

Una lista que ha facilitado el Departamento de Estado recoge las ayudas (materiales, equipos y productos) que 27 países, entre ellos España, han ofrecido a Estados Unidos para colaborar en las labores de contención y limpieza de la marea negra. En concreto, el Gobierno de España ofreció el 30 de abril una serie de diques de contención hinchables y maquinaria para recoger y filtrar el crudo. Esta oferta, junto a la de varios países y organismos que han ofrecido su apoyo, sigue siendo estudiada por las autoridades de EE UU. De momento, no han especificado qué otros países además de Japón han sido son los elegidos. Habrá más detalles una vez que estos acuerdos se hayan completado", indica el Departamento de Estado.

Un huracán paraliza la limpieza

Entre esos 27 países que han ofrecido ayuda al Gobierno estadounidense además de Japón y España están Bélgica, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Kenia, Corea del Sur, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, Túnez, los Emiratos Arabes Unidos, el Reino Unido y Vietnam. Además, la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Unidad de Medio Ambiente de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, también han ofrecido contribuir.

La noticia llega en un mal momento para las operaciones contra el vertido. El mal tiempo ha obligado a detener parte de las operaciones de limpieza en el golfo de México. La cercanía de la tormenta tropical Alex, que durante la madrugada se ha convertido en huracán, ha desatado un temporal de vientos y olas que ha forzado a los equipos de rescate a retirarse de los puntos en los que permanecen más expuestos a las inclemencias del tiempo.

No se espera que el huracán se acerque más a las costas de Luisiana. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha anunciado que en las próximas horas se espera que en las próximas horas se aleje de la zona.