Tres estudiantes heridos en una protesta en Nicaragua
Las televisiones muestran un vídeo de la agresión a un joven universitario
Nicaragua está consternada tras la retransmisión por televisión de una paliza que cinco supuestos estudiantes, armados con pistolas, lanzacohetes y bates de béisbol, propinaron a un joven alumno de Medicina en medio de las protestas que mantienen paralizada la principal universidad de este país centroamericano. El vídeo muestra cómo uno de los agresores amenaza con un revólver al joven, mientras que otros, encapuchados, lo tiran al suelo y le golpean hasta dejarlo inconsciente. Otros dos estudiantes resultaron heridos en los disturbios.
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) condenaron esta agresión, que marca el punto álgido de una crisis desatada en el seno de la universidad por miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Este movimiento ha sido catalogado por expertos en temas académicos como corrupto y controlado por los intereses del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con la complacencia de las autoridades universitarias.
Miembros de la UNEN han tomado las instalaciones centrales de la UNAN en Managua, pero también otros recintos en el interior del país, lo que ha afectado a unos 28.000 estudiantes. El control de la sede central está a cargo de supuestos universitarios encapuchados y armados con revólveres, lanzacohetes con pegatinas del FSLN, garrotes y piedras. Exigen una mayor participación en el proceso de elección de las nuevas autoridades universitarias. "Condenamos todo hecho de violencia", dijo en unas escuetas declaraciones el rector de la UNAN, Francisco Guzmán.
Los estudiantes que piden que se reanuden las clases han exigido a las autoridades que investiguen y castiguen a los agresores, uno de ellos identificado como Alexander Tinoco, alias El Chocoyo, quien en la grabación de la televisión local porta un revólver. Las críticas también se dirigen hacia la Policía Nacional, que no estaba presente en el momento de la brutal agresión.
La crisis se desató después de que el consejo de la universidad decidiera reducir la participación de los miembros de la UNEN en la elección de las nuevas autoridades. Los dirigentes del movimiento estudiantil, algunos de ellos declarados simpatizantes del FSLN, dijeron que mantendrán cerrada la UNAN y sus recintos mientras las autoridades académicas no cedan a sus exigencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.