_
_
_
_
_

'The Guardian' busca a su candidato a primer ministro

El diario británico, como es tradicional, escoge a quien respaldará editorialmente en las elecciones de mayo.- Por primera vez, los lectores sugieren a quien deberían apoyar

En la mejor tradición de la prensa anglosajona, el diario británico The Guardian ha celebrado hoy la reunión entre el director y los periodistas para decidir a cual de los candidatos a primer ministro respaldará editorialmente en las elecciones del 6 de mayo. La diferencia este año es que por primera vez el diario ha decidido oír la voz de sus lectores e internautas, quienes han podido publicar sus comentarios, algunos de los cuales han sido leídos en el encuentro.

Hasta las 20.00 hora española, más de 1.500 comentarios de los lectores y usuarios habían sido publicados en su página web . "Aunque no es una muestra científica, ni una encuesta de opinión, una mayoría abrumadora de los usuarios han pedido a The Guardian que respalde a los liberales demócratas", informa el periodista Matt Seaton, en su blog Comment is free sobre las elecciones. Según The Guardian, los comentarios de los lectores no ejercerán influencia en la decisión, que será anunciada a finales de la próxima semana.

Más información
El segundo debate deja más abierta que nunca la carrera electoral británica
El tercero en discordia
David Cameron se lanza a por la mayoría tras ganar el último debate
Brutal ataque de los medios 'tories' a Clegg

Desde 1945, el diario que se define como "el único periódico nacional sin dueños y libre de filiación política" ha respaldado a los tres principales partidos políticos. Históricamente, The Guardian ha apoyado principalmente a los candidatos laboristas o los liberales demócratas, con excepción de los años 51, 55 y 83, cuando respaldaron también a los tories. En las elecciones de 2005 avalaron ampliamente a los laboristas encabezados por el actual primer ministro y candidato a la reelección Gordon Brown.

Pero ahora, la historia parece inclinarse hacia los liberales demócratas y su candidato Nick Clegg , según los comentarios de los lectores, cuyo principal mensaje ha sido la necesidad de un cambio, reseña Seaton. Ese mensaje se ha presentado en la discusión en la que han participado casi dos centenares de personas, entre editores, columnistas y periodistas.

Alan Rusbrisger, el director del diario, ha planteado siete temas para valorar los puntos a favor y en contra de cada grupo político. Desde economía hasta la reforma constitucional, pasando por medio ambiente y política exterior, la discusión ha sido en momentos acalorada -según Seaton-, pero la palabra "cambio" ha resonado constantemente, por lo que podría deducirse que la elección sobre su línea editorial, sin duda será entre los laboristas y los liberales demócratas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Había una fuerte sensación en varios sectores de que The Guardian no debería necesariamente decidir por un partido, sino que acorde con el humor de la opinión pública... decir que queremos un cambio, una reforma y que sean los votantes quienes decidan el resto", dice Seaton. Pero inmediatamente argumenta que los veteranos en elecciones y los "realistas" alzaron la voz porque consideran que es mejor un mensaje fuerte a favor de los laboristas "ya que hay un gran riesgo de que un colapso en el voto laborista, aún cuando haya una gran votación a los liberales demócratas, podría resultar en un Gobierno de minoría conservadora o incluso una mayoría para su candidato David Cameron".

De las 17 oportunidades en que han mostrado su apoyo a cierto bloque político en las elecciones, el candidato apoyado por The Guardian ha resultado vencedor en 10 ocasiones, según datos de Twentieth-Century British Political Facts 1900-2000 y British Political Facts since 1979.

La decisión final se conocerá la próxima semana.

El candidato liberal demócrata Nick Clegg visita hoy un supermercado en Norwich, en el este de Inglaterra
El candidato liberal demócrata Nick Clegg visita hoy un supermercado en Norwich, en el este de InglaterraAFP
El primer ministro británico, Gordon Brown, hoy en campaña en el City College en Coventry, centro de Inglaterra
El primer ministro británico, Gordon Brown, hoy en campaña en el City College en Coventry, centro de InglaterraREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_