Brutal ataque de los medios 'tories' a Clegg
Horas antes del debate de anoche, los tres periódicos más próximos a los conservadores, The Sun, The Daily Telegraph y The Daily Mail, lanzaron un brutal ataque contra el líder liberal-demócrata, Nick Clegg, el hombre que les puede dejar sin llegar al Gobierno.
"Calumnia nazi de Clegg sobre Gran Bretaña", titulaba ayer el Mail a toda página. La base de ese titular era un articulado publicado por Clegg años atrás, cuando era eurodiputado, en el que el ahora líder liberal-demócrata sostenía que el Reino Unido padece "delirios de grandeza" y un "complejo de superioridad fuera de lugar" por haber derrotado a Alemania en la II Guerra Mundial. Según el Mail, en ese artículo Clegg subrayaba que Alemania "es una nación mucho más próspera" y que "tenemos que ponernos en nuestro sitio". "Debo ser el primer político que ha pasado de ser Churchill a ser un nazi en menos de una semana", ironizó ayer el líder liberal, al que una encuesta situó hace unos días a los mismos niveles de popularidad que alcanzó Winston Churchill después de la guerra.
Mucho más calado tenía el ataque del Daily Telegraph, el diario de la derecha tradicional que se ha apropiado la bandera de la pureza al publicar el año pasado el detalle de los gastos de los diputados. "Nick Clegg, el donante liberal y los pagos en su cuenta privada", titula con enormes caracteres en su portada.
El diario explica que Clegg recibió en 2006, cuando era portavoz de Interior de su partido, una serie de donaciones mensuales en su cuenta privada procedentes de tres hombres de negocios, todos ellos registrados como donantes del Partido de los Liberales-Demócratas. Cada uno de ellos pagaba a Clegg 250 libras mensuales (290 euros al cambio actual). En declaraciones al diario, los tres donantes confirman esos pagos pero puntualizan que estaban destinados a ayudar a pagar el sueldo de un ayudante de Clegg en su oficina parlamentaria. Pero el hecho de que esos pagos se hicieran a través de una cuenta privada de Clegg constituye una irregularidad.
Los liberales aseguraron ayer que todas esas donaciones fueron declaradas a las autoridades parlamentarias y que harán públicos documentos que demuestran que ese dinero siempre se utilizó para costear esos gastos y no para engrosar la cuenta corriente de Clegg. El Sun se hizo eco también en su primera página de esas acusaciones, aliñadas con la denuncia de que Nick Clegg "ha sido acusado de dar marcha atrás en Afganistán" y de que está "desconcertado con su propia política de inmigración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.