_
_
_
_

Chávez anuncia "una batalla" en Cancún para proteger la Tierra

El discurso del presidente venezolano cierra la cumbre de Tiquipaya

La cumbre sobre el Cambio Climántico que se celebrará en Cancún (México) en diciembre será el escenario de "la próxima batalla" contra el calentamiento global del planeta. Así lo acordaron ayer en Tiquipaya (un pueblo cercano a Cochabamba, en el centro de Bolivia) los delegados de 142 países en el cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra.

"Tenemos que prepararnos para la próxima batalla en Cancún y debiéramos de convocar a todos los pueblos" para que escuchen sus voces, propuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario reprobó el "chantaje y la doble moral" al que, en su opinión, el Gobierno de EE UU somete a otros países para que respalden el acuerdo de Copenhague al condicionar su ayuda económica, como el caso denunciado por Ecuador.

Las conclusiones de la cumbre de Tiquipaya

resolvieron proclamar los derechos del planeta y sancionar a aquellos países que persisten en acciones dañinas contra la naturaleza mediante un tribunal internacional de justicia. También demandaron el cese del sistema capitalista. "Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema. El capitalismo es la condena de la especie humana y nos conduce directo al abismo", dijo Chávez en su intervención. Además de Chávez, sólo asistieron otros cuatro mandatarios: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el paraguayo Fernando Lugo y el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Luis Gonzalves.

"El error de Copenhague"<7b>

La representante de la ONU en La Paz, Yoriko Kasukawa, consideró muy positiva la decisión de la Conferencia de entregar el documento final a ese organismo para llevarlo a Cancún. "Hemos escuchado a los pueblos indígenas y hemos entendido que tenemos que abrirnos mucho más para dialogar y trabajar todos juntos en busca de un entendimiento", dijo la representante de la ONU. La enviada del secretario general de la ONU, Alicia Bárcena, fue abucheada durante su intervención en la inauguración de la reunión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No se trata de pensar en el futuro del mercado o de la economía, sino del futuro de la vida. La Tierra está amenazada", señaló el teólogo Leonard Boff, y afirmó que el error de Copenhague fue convocar solamente a los jefes de Estado, que no representan a los pueblos sino "a los intereses de los capitales". Boff añadió que la gente se ha dado cuenta ya del riesgo tan grande que amenaza al planeta "que ya no se puede confiar en los Gobiernos, sino en la gente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_