Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos aéreo en Europa

Europa recupera la mitad de sus vuelos

Eurocontrol prevé que despeguen el 50% de los vuelos programados.- Las condiciones meteorológicas podrían disipar las cenizas en los próximos días

Los cielos europeos se fueron ayer abriendo de forma irregular al tráfico aéreo después de que los ministros de Transportes de la Unión acordaran el lunes flexibilizar la aplicación de las restricciones. Eurocontrol, la agencia europea que gestiona el tráfico en el continente estimaba que se habían realizado del orden de 13.000 de los 28.000 vuelos de un martes cualquiera sobre el 75% del espacio continental. También indicó que por encima de los 20.000 pies (unos seis kilómetros), altura a la que vuelan la mayoría de los aviones, todo el espacio europeo estaba disponible para el tráfico, excepto en Finlandia, cerrado en todas las alturas.

La aplicación de las tres zonas acordada por ministros suponía que, según los mapas de predicciones de Eurocontrol, sólo quedaban cerrados al tráfico aéreo en la zona de influencia europea sendos rectángulos, al noroeste y al oeste de las islas Británicas: uno entre Islandia y las inmediaciones de la costa occidental escocesa, y otro, de menor dimensión, al oeste de Irlanda. A ellos se añadió Finlandia, de acuerdo con un comunicado emitido por Eurocontrol pasada la media tarde. En el gráfico estaban libres de ceniza, la península Ibérica y el sur de Francia, sur de Italia y casi todos los Balcanes. El resto, buena parte del continente, quedaba cubierto por la ceniza del Eyjafjalla y, por tanto, la autorización de volar en esas zonas dependía del criterio de las autoridades nacionales correspondientes.

El resultado de la nueva tolerancia con los límites se saldó con una irregular, imprevisible y muy variable aplicación de la capacidad de volar sobre Europa. Hubo casos de todo tipo, aunque Eurocontrol contabilizó casi el 75% del espacio como libre de cualquier restricción. Tal área incluía Austria, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, sur de Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, la península Ibérica, Rumania, norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

No se ofrecían servicios de control aéreo a la aviación civil en zonas por debajo de los 20.000 pies en partes importantes del norte y este de Europa, en la franja que cubría desde las islas Británicas a los países bálticos pasando por Dinamarca, según el comunicado de Eurocontrol. En Alemania y en el norte de Francia había capacidad de volar, pero con fuertes limitaciones.

El comunicado era más nítido que la situación sobre el terreno. La iniciativa de abrir sus aeropuertos la tomó Holanda ya en la tarde del lunes, cuando permitió el despegue de aviones del aeropuerto de Schipol. La vecina Alemania mantuvo ayer cerrado su espacio aéreo y Francia planea dejar salir hoy al 75% de los vuelos de largo recorrido y el 25% de los nacionales. Reino Unido estuvo cerrado en su práctica totalidad y por sexto día consecutivo hasta las 23.00. A esa hora, la autoridad aérea británica autorizó vuelos en todo el país. Durante el día, sólo parte de Escocia estuvo abierta; el aeropuerto de Glasgow, la capital económica escocesa, apenas se mantuvo un par de horas habilitado.

Italia dejó libre al tráfico todo su espacio y países que lo abrieron por la mañana, lo cerraron por la tarde. Suiza abrió los de Ginebra y Zúrich, pero también hubo cancelaciones de vuelos. Dinamarca permitió el sobrevuelo de su territorio por encima de los 20.500 pies, pero no permitía aterrizajes. Irlanda estuvo intermitentemente abierta y cerrada a lo largo del día.

La errática situación obligó a cancelar numerosas reuniones internacionales en Bruselas y en otras capitales. El Consejo de Ministros del Interior previsto para el jueves y el viernes en Luxemburgo (cuyo espacio estaba ayer abierto) podría quedar reducido a una sola jornada, el viernes, en Bruselas. La OTAN, que tiene previsto celebrar una reunión de ministros de Exteriores en Tallin también el jueves y el viernes, retrasó hasta hoy la decisión de mantenerla o cancelarla.

Zaventem fueron avanzando a lo largo de la jornada las manchas verdes que daban cuenta de vuelos realizados, pero eran muchas más las manchas rojas con salidas canceladas y anuladas, porque la apertura del espacio belga debe corresponderse con la del país del destino del avión.

Situación del tráfico aéreo en Europa, país por país

Alemania - Espacio aéreo cerrado, con sólo algunas excepciones.

Austria - Su espacio aéreo está abierto desde las 5.00 de del lunes.

Bélgica - El tráfico aéreo se ha empezado a reanudar de forma progresiva durante la jornada de ayer.

Bosnia - Los aeropuertos están abiertos.

Bulgaria - Su espacio aéreo y los aeropuertos están abiertos.

Dinamarca - Su espacio aéreo está abierto a partir de los 6.000 metros (20.500 pies) para tráfico en tránsito. Por debajo de esa altura, el espacio estará cerrado hasta las 2.00 del miércoles.

Eslovaquia - Espacio aéreo y aeropuertos abiertos desde el lunes, la situación se reevaluará a las 2.00 del miércoles.

España - Los aeropuertos están abiertos.

Estonia - Su espacio aéreo está abierto al menos hasta las 2.00 del miércoles.

Francia - Reanudación del tráfico de forma progresiva. Los aeropuertos de París han recuperado su actividad a primera hora del martes. El objetivo en los aeropuertos de la capital era cubrir el 75% de los vuelos de largo recorrido y el 25% de los domésticos.

Finlandia - Su espacio aéreo permanecerá cerrado hasta el miércoles a las 8.00.

Hungría - Su espacio aéreo estará abierto.

Irlanda - Espacio aéreo parcialmente cerrado.

Italia - El espacio aéreo está abierto desde las 8.00 de ayer.

Letonia - El espacio aéreo del país báltico ha sido reabierto a las 8.00 de ayer.

Lituania - Su espacio aéreo está abierto.

Luxemburgo - El aeropuerto de Luxemburgo ha abierto de nuevo a las 10.00 de ayer.

Montenegro - Sus aeropuertos están abiertos.

Noruega - Espacio aéreo completamente abierto.

Paises Bajos - Prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 13.00 han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos. Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará "por fases".

Polonia - El espacio áereo está de nuevo cerrado desde la mañana de ayer.

Reino Unido - La mayor parte del espacio aéreo ha permanecido cerrado ante el temor de una nueva nube de ceniza. Las autoridades lo reabrieron por completo a las 22.00 hora local de este martes.

Repúbica Checa - Los aeropuertos están abiertos.

Rumania - Su espacio aéreo está abierto.

Rusia- Todos sus aeropuertos están abiertos. La aerolínea Aeroflot está viajando a Estados Unidos atravesando el Polo Norte.

Serbia - Todos sus aeropuertos están abiertos.

Suecia - Su espacio aéreo está abierto en el norte y ha permitido a los aeropuertos de Estocolmo recibir y despedir vuelos durante el día, aunque han cerrado de nuevo a lo largo de la tarde de este martes.

Suiza - Las autoridades han reabierto su espacio aéreo a las 8.00 de ayer tras cuatro vuelos de prueba que se desarrollaron con éxito.

Turquía - Todos sus aeropuertos están abiertos. Sin embargo todos los vuelos que se dirijan a ciudades localizadas en la costa del Mar Negro han sido advertidos de no volar por encima de 6 kilómetros.

El volcán continúa en erupción, pero la nube de cenizas ha disminuido

El volcán islandés sigue expulsando materiales interrumpidamente, pero la nube de cenizas parece haber disminuido, según ha informado este martes el centro meteorológico islandés. "Sigue igual, sin interrupción, parece que continúa como ayer, las noticias que tenemos esta noche es que hay más lava en estos momentos", ha declarado a Reuters un geógrafo del organismo, Sigtrudur Arnsdottir. Por su parte, el meteorólogo Bjorn Einarsson ha precisado que la expulsión de más lava implica que el volcán produce menos ceniza. "Los temblores del volcán han aumentado ligeramente, pero no hay indicios de que haya aumentado la nube de cenizas", ha explicado.

Más información