Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 17.000 personas permanecen atrapadas en aeropuertos europeos

La nube de ceniza islandesa afecta a 6,8 millones de pasajeros que iban a tomar aviones

Es un cálculo aproximado del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas inglesas) y es la única que existe: en estos momentos unas 17.000 personas están retenidas en los principales aeropuertos europeos. "Hay más de mil viajeros atrapados en cada uno de los 10 aeropuertos principales y unos 700 en la decena de aeropuertos de tamaño medio", señala al teléfono Robert O'Meara, jefe de comunicaciones de ACI-Europe . En total, según ACI, 6,8 millones de usuarios se han visto afectados por el cierre de aeropuertos causado por la nube de ceniza emitida por el volcán islandés Eyjafjalla el pasado jueves. Eurocontrol, la organización europea para la seguridad en la navegación aérea, remite al ACI para cifras sobre afectados.

De esos 6,8 millones de viajeros que sufren el bloqueo aéreo, afirma O'Meara, "algunos están atrapados en aeropuertos, otros en hoteles y otros allá donde se encontraran cuando empezó la crisis. Todas estas personas tienen una cosa en común: no han sido capaces de llegar a donde querían".

A escala mundial no se tienen datos. Desde la oficina central de ACI, con sede en Ginebra, Suiza, Nancy Gautier, directora de comunicaciones, señala que todavía no poseen una estimación, pues no cuentan con datos de afectados para las regiones de Asia-Pacífico y Norteamérica. "A falta de confirmación, creemos que en esa cifra de 6,8 millones de afectados están la mayoría de los que pretendían volar hacia Europa desde destinos en otros continentes".

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para conseguir el dato de cuánta gente hay atrapada en este momento en aeropuertos españoles. Fomento no cuenta todavía con dicha cifra.

El Consejo Internacional de Aeropuertos es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con 597 miembros que operan 1.679 en 177 países, según informan en su página web.