Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos aéreo en Europa

Reino Unido utilizará a la Armada para rescatar a sus ciudadanos

Unos 100.000 pasajeros europeos utilizarán los aeropuertos españoles.- Fomento refuerza las conexiones ferroviarias con Francia y busca alternativas

Cuando unos 150.000 británicos permanecen atrapados en el extranjero a causa del caos en el transporte provocado por la nube de cenizas volcánica, Reino Unido ha decidido movilizar tres buques de la Royal Navy para ayudar a sus ciudadanos a regresar a casa. Desde Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que se usará el territorio nacional como enlace con Reino Unido. El tráfico rondará los 200.000 pasajeros, según Blanco. En estos momentos, un gabinete de crisis convocado por el ministro se mantiene reunido para determinar qué aeropuertos pueden canalizar este tráfico.

El anuncio lo ha hecho Gordon Brown, tras una reunión matinal con el comité de emergencia Cobra, al tiempo que acordaba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el uso de los aeropuertos españoles para transportar a los británicos que están en otros continentes. "Afrontamos uno de los trastornos en el transporte más graves de la historia, con enormes repercusiones financieras y humanas, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para prestar ayuda a la gente", ha subrayado el primer ministro británico, quien ha destacado como pieza fundamental de ese dispositivo la repatriación de sus nacionales "desde Madrid y otros aeropuertos españoles".

Los buques de la marina Ark Royal, Ocean y Albion ya se han puesto en marcha rumbo a España y a otros puertos del Canal no especificados, y se espera la llegada de este último navío a Santander a las 13.30 de mañana. El propósito es que los ciudadanos británicos que vayan recalando en los aeropuertos españoles -cuyo servicio también es limitado- o sigan retenidos en España se dirijan a la costa para ser recogidos por las embarcaciones. Como medida adicional, Londres movilizará autobuses, transbordadores y trenes desde la capital española y otros puntos de la Península.

Junto al rescate de británicos de a pie, el Albion tiene como objetivo adicional recoger a 220 soldados procedentes de Afganistán, que se trasladarán a la ciudad cántabra por avión desde Chipre. El domingo, otros 300 soldados del mismo batallón (3 Rifles) consiguieron alcanzar territorio británico con autocares y ferries.

Cuatro días después de que la nube de cenizas volcánicas paralizara el espacio aéreo de Reino Unido, el movimiento de la espesa capa negruzca sigue todavía "muy dinámico", según el diagnóstico del Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS, en sus siglas inglesas). Este organismo decidió ampliar hasta las ocho de esta tarde el cierre del espacio aéreo tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología, según informa Reuters.

La crisis y el tremendo desbarajuste ocasionado está robando protagonismo a la campaña electoral británica apenas una semana después de su arranque. Con la excepción de uno de los tres principales candidatos, el primer ministro laborista, erigido ahora en salvador de decenas de miles de ciudadanos víctimas de la fuerza arrolladora de la naturaleza.

Consulta las novedades sobre el dispositivo británico en el twitter de la Oficina de Exteriores.