El caos aéreo en Europa provoca la cancelación de más de 1.700 en España
Ningún vuelo saldrá de Barajas con destino a los países afectados por la nube de ceniza.- Iberia organiza vuelos especiales con Roma, Moscú y Viena.- Renfe refuerza sus servicios con casi 2.500 plazas
Los principales aeropuertos españoles siguen registrando cancelaciones de vuelos, en llegadas y salidas, por las restricciones que continúan registrando esta mañana una veintena de paises europeos a causa de la nube de ceniza del volcán islandés. Las cancelaciones de hoy se suman a las que se vienen produciendo desde el pasado jueves, día que comenzó el caos aéreo y que ya se ha extendido a otras partes del planeta por la cancelación de vuelos con origen o destino en aeropuertos europeos.
A pesar de que en España todos los aeropuertos están ya abiertos, después de que ayer se produjeran restricciones temporales, hasta las 19.00 de hoy se han cancelado 1.705 vuelos de las 5.249 operaciones programadas en toda la red, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) . De las operaciones canceladas, 1.593 (795 llegadas y 798 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa y Suiza.
El aeropuerto de Barajas, el primero de España y cuarto de Europa por operaciones y pasajeros, se enfrenta hoy de nuevo a una jornada difícil ante la llegada de cientos de pasajeros, especialmente los de tránsito, que proceden de América con hasta más de 14 horas de vuelo a sus espaldas y quieren llegar al norte de Europa. Iberia ha organizado desde el aeropuerto madrileño tres vuelos especiales a Moscú, Viena y Roma.
Alrededor de 5.000 viajeros, según un portavoz de Iberia, han salido a lo largo del día de hoy en autobuses desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, informa Jaled Abdelrahim, a diferentes ciudades europeas, como París, Berlín, Frankfurt, Bruselas o Lyon. José Sanz, director adjunto del aeropuerto, ha confirmado la salida de 79 autobuses de Iberia y alrededor de una veintena de otras compañías aéreas que vuelan desde la capital.
A través de los altavoces del aeropuerto se informa a los viajeros que están en tránsito que pasen por los mostradores de las compañías aéreas para encontrar alternativas para llegar a sus destinos o para ofrecerles soluciones a sus viajes.
Centenares de viajeros hacían cola esta mañana de hoy en los mostradores de atención al cliente de la terminal 4 para saber cuándo podrían retomar su vuelo y para denunciar la falta de información. Muchos de ellos aguardaron hasta tres veces una cola de hasta cuatro horas y para otros la solución ha sido tomar un autobús hasta el lugar de su destino, un viaje que en lugar de suponerles una hora de trayecto les lleva hasta 15. "Es cierto que hay problemas, pero hay que informar y tratar bien a las personas. No sabemos en qué lugar de Bruselas nos van a dejar", ha reprochado una ecuatoriana que llevaba desde el viernes en Barajas. Un ciudadano francés a punto de enfrentarse a "20 horas de autobús", se quejaba así: "La falta de organización es lamentable. Iberia muy bien, pero la organización es de países del sur, no del norte".
Colaboración con Reino Unido
En Barcelona, un centenar de vuelos que tenía previsto salir del aeropuerto del Prat esta mañana han sido anulados. Un gabinete de crisis está analizando en el Prat la evolución de la situación en el espacio aéreo y establecer una estrategia de vuelos para las próximas horas. Según fuentes del aeropuerto, unos 200 vuelos podrían resultar afectados durante el día de hoy de los 850 que tienen previsto operar de entrada y salida en el aeródromo de la capital catalana. El aeropuerto de El Prat ha funcionado esta noche como plataforma de enlace , de manera que vuelos con destino a ciudades del norte de Europa aterrizaron en las pistas catalanas y los pasajeros continuaron sus trayectos por otros medios de transporte.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado esta mañana que España reforzará la colaboración con Reino Unido y que reforzará las conexiones ferroviarias con Barcelona. El titular de Fomento ha cifrado en unos 100.000 los pasajeros que utilizarán España para regresar a sus países .
Renfe refuerza sus servicios
Para facilitar el traslado de pasajeros, Renfe ha reforzado sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia con cerca de 2.500 plazas adicionales, de las que aproximadamente la mitad corresponden al AVE Madrid-Barcelona, una relación que se ha reforzado en ambos sentidos.
A petición del Gobierno, Renfe está intentando también facilitar a los ciudadanos extranjeros -especialmente a los británicos- el regreso a sus hogares. Para ello ha puesto a disposición de los viajeros unas 600 plazas extra en sus Trenhotel que enlazan la Península Ibérica con Francia: Madrid-París, Barcelona-París y Lisboa-Hendaya, esta última en colaboración con Comboios de Portugal (la operadora ferroviaria lusa). El resto de plazas se reparten en dos servicios que enlazan Pamplona y León con Madrid, donde se ha detectado estos días una mayor demanda.
Durante la jornada de ayer viajaron en trenes de Renfe 9.000 personas más de lo que es habitual en domingo, gracias a las plazas extra que la empresa puso a disposición de los pasajeros. Esta mañana se ha registrado una demanda de un 15% más sobre lo habitual. Si en los próximos días persisten los problemas en el espacio aéreo, Renfe preparará un dispositivo especial para atender el aumento de demanda, aunque avisa de los problemas que puede ocurrir en Francia por una huelga en el ferrocarril que impide su normal funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.