_
_
_
_

La Comisión Electoral tailandesa insta a disolver en plena crisis el partido del primer ministro

El jefe del Ejército sugiere que la crisis se resolverá con la disolución del Parlamento.- Los choques entre los opositores y las fuerzas de seguridad han causado ya la muerte de 21 personas

La Comisión Electoral de Tailandia ha recomendado hoy al Tribunal Constitucional la disolución del Partido Demócrata, la principal formación en la coalición que gobierna el país, por un caso de financiación ilegal. La Comisión ha acrodado, con 5 votos a favor y 4 en contra, elevar el caso ante la Fiscalía y pedir en el Constitucional la suspensión del partido presidido por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva. Un diputado del opositor Puea Thai (De los tailandeses), de los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, denunció al Demócrata ante la Comisión por recibir presuntamente más fondos de los permitidos por un particular en 2005.

La resolución de la Comisión se produce cuando decenas de miles de personas se manifiestan desde hace un mes en Bangkok para forzar la celebración de elecciones anticipadas. "Nunca negociaremos con asesinos. Es nuestra obligación honrar a los que murieron por la democracia en este país", ha destacado Jatuporn Prompan, uno de los dirigentes de la protesta organizada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura. El jefe del Ejército ha elevado el tono de la crisis al declarar ante un grupo de periodistas, según recoge BBC, que "el problema se resolverá con la disolución del Parlamento, aunque su disolución dependerá del estado de las negociaciones".

Más información
Los 'camisas rojas' de Tailandia desafían el estado de excepción

Los choques entre los llamados camisas rojas y las fuerzas de seguridad se han saldado hasta el momento con 21 muertis y más de 850 heridos. Han perdido la vida cuatro militares, 16 camisas rojas y un camarógrafo japonés de una agencia de noticias internacional que, casado y con dos hijos, informaba expresamente de estas protestas, que comenzaron el 14 de marzo.

Las autopsias practicadas a 11 de los muertos y difundidas hoy han revelado que uno falleció de un ataque cardíaco, nueve de heridas de bala en la cabeza o el corazón disparadas por carabina y la última corresponde al camarógrafo nipón y cuyo resultado las autoridades mantienen en secreto de momento. Tailandia vive una profunda crisis política fruto de la lucha entre los detractores y partidarios de Shinawatra desde la asonada que le depuso en 2006. Shinawatra dirige las protestas desde el exilio porque si regresa tendrá que cumplir los dos años de prisión a los que fue condenado en rebeldía en 2008 por un delito de corrupción.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, durante un discurso televisado en abril de 2009.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, durante un discurso televisado en abril de 2009.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_