Londres traspasa a Belfast las competencias en justicia y seguridad
El IRA Auténtico intenta sin éxito entorpecer el traspaso de poderes con un coche bomba
La Asamblea de Irlanda del Norte ha elegido a David Ford, líder del Partido de la Alianza, como nuevo ministro de Justicia, completando así al traspaso de las competencias de Justicia e Interior por parte de Londres a las autoridades del Ulster previsto en los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 de Stormont. El nombramiento se ha producido apenas unas horas después de que el IRA Auténtico hiciera estallar un coche bomba en la localidad norirlandesa de Holywood, sin causar heridos pero sí daños materiales.
El Sinn Fein y el Partido Unionista, que se reparten el poder en la Asamblea de Stormont, acordaron abstenerse de nominar a ningún candidato para así dejar vía libre al nombramiento de Ford.
"¡Es una bomba, es una bomba!"
El atentado con coche bomba fue cometido poco después de la pasada medianoche detrás de la sede del MI5 (el servicios de espionaje interior británico) en Irlanda del Norte. Los terroristas, miembros de un grupo escindido del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), secuestraron a un taxista, y le obligaron a conducir su coche con la bomba hasta el lugar de la explosión, en Holywood, en el extremo oriental del Ulster.
"El taxista salió [del coche] y gritó: '¡Es una bomba, es una bomba!', y estábamos evacuando el área cuando explotó", explicó una portavoz policial. El estallido del artefacto provocó la explosión del depósito de combustible del automóvil, que destruyó el vehículo y causó otros destrozos. Un anciano que pasaba por la zona fue hospitalizado con heridas leves. Cerca de 60 personas fueron evacuadas de sus casas. El objetivo del atentado era la mayor sede del MI5 tras la principal, en Londres.
El taxista fue secuestrado por tres hombres en el área de Ligoniel, al norte de Belfast, a unos 11 kilómetros de Holywood. Los terroristas lo retuvieron cerca de dos horas antes de obligarle a conducir hacia la base militar, mientras otros disidentes retenían a su familia en su domicilio, según el diario The Guardian.
Los grupos disidentes del IRA, opuestos al proceso de paz, han intensificado las acciones terroristas en los últimos 18 meses. El marzo del año pasado, el IRA Auténtico asesinó a dos soldados británicos ante un cuartel en Antrim, y puso en peligro el frágil proceso.
El suceso se produjo el día en el que se completa el traspaso de las competencias de interior y justicia, horas antes de que se decida el nombre del que será el primer ministro de Justicia de Irlanda del Norte, en cumplimiento de la última fase del acuerdo de paz del Viernes Santo. En marzo, el Parlamento norirlandés aprobó, por 88 votos a favor y 17 en contra, la devolución de las dos carteras, después del pacto firmado en febrero tras dos meses de intensas negociaciones.
"Son claramente gente que quiere protestar por la devolución de los poderes de la policía y justicia a Irlanda del Norte", dijo Basil McCrea, miembro del Partido Unionista en la Asamblea de Stormont, a la BBC, sobre los autores del atentado. "Desgraciadamente, podrían producirse más incidentes como éste en los próximos días. Sabemos que la devolución de esos poderse no iba a ser fácil. Hay gente dispuesta a perturbar el proceso", alertó.
El candidato más claro a inaugurar la cartera es David Ford, del Partido de la Alianza, que se encargaría de gestionar el sistema penitenciario, los años de condena y del servicio policial para el Ulster. Tanto la policía como otros sectores han expresado ya su esperanza en que el aumento de competencias de seguridad a nivel local desemboque en un mayor respaldo popular.
Las fuerzas de seguridad ya habían advertido de que el riesgo de nuevos atentados durante el día era "elevado", en un contexto en el que la vida cotidiana del país se interrumpe regularmente por amenazas de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.