Karzai aclara con Clinton las declaraciones en las que acusó a Occidente de fraude
El presidente afgano aseguró que hubo corrupción electoral en los comicios que ganó el pasado agosto
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, mantuvieron este viernes una conversación telefónica a propósito de las declaraciones en las que el dirigente afgano denunciaba un fraude masivo en las elecciones del pasado 20 de agosto orquestado por Occidente. Según un portavoz de Karzai, la charla discurrió en "tono cordial", aunque no se han revelado las posibles explicaciones que el presidente afgano ha ofrecido a la jefa de la diplomacia estadounidense.
"El presidente Karzai ha dicho [a Clinton] que el pueblo y el Gobierno afganos están agradecidos por el apoyo y el sacrificio de la comunidad internacional en favor de la paz en Afganistán y en el mundo", dijo el portavoz presidencial Waheed Omer en declaraciones recogidas por Reuters.
"Creo que el presidente [Obama] fue bastante claro con el presidente Karzai"
Horas antes de la charla telefónica, el Gobierno de Estados Unidos había expresado su preocupación por las últimas declaraciones de Karzai. "Algunos de los comentarios son inquietantes", decía el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, solicitando una aclaración.
"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales. Sin duda alguna, hubo fraude", aseguró el jueves Karzai. "Pero no fue el fraude de los afganos sino el de [Peter] Galbraith [segundo responsable de la misión de la ONU en el país], o el de Philippe Morillon [responsable de los observadores de la Unión Europea]. Los votos de la nación afgana estuvieron en manos de una embajada".
La visita de Obama
Karzai se hizo con la presidencia del país en medio de acusaciones de fraude electoral poco antes de la segunda ronda de los comicios y tras la retirada del candidato Abdulá Abdulá. "Creo que el presidente [Obama] -indicó Gibbs- fue bastante claro con el Karzai durante el fin de semana sobre los pasos necesarios para mejorar la gobernanza y lidiar con los problemas que hay que afrontar".
Obama viajó por sorpresa el pasado domingo a Afganistán para visitar por primera vez el país desde que es presidente de EE UU y reunirse con Karzai y las tropas estadounidenses. Como ya hizo tras la victoria electoral de Karzai, el mandatario estadounidense solicitó a su homólogo afgano un mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. El comité electoral ligado a la ONU invalidó un tercio de los votos obtenidos por Karzai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.