_
_
_
_
_

Fidel Castro aplaude la reforma sanitaria de Obama

Afirma que pese al embargo y a la "política egoísta de ese colosal imperio", su país no alberga "ninguna animadversión contra Obama"

Fidel Castro llevaba casi un mes sin escribir. Hoy ha reaparecido en la prensa oficial cubana para aplaudir la reforma sanitaria de Barack Obama, y eso pese a las últimas críticas del presidente de Estados Unidos por la situación de los derechos humanos en la isla. "Consideramos que la reforma de salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su Gobierno", dijo el líder comunista, de 83 años, en un extenso comentario en el que combina la zanahoria política a Obama con el palo de las más duras acusaciones.

Según Castro, "Obama es un fanático del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos", y "en nada se diferencia a sus antecesores" en la Casa Blanca en lo que se refiere a la "política militarista" de Washington. Dicho esto, el ex mandatario - que lleva casi cuatro años sin aparecer en público debido a una enfermedad que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl - cree que Obama tiene gran mérito por haber hecho "posible el milagro de la reforma sanitaria".

Más información
Obama pide el fin de la represión en Cuba

A su juicio, este éxito "fortalece la posición del Gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración", si bien, dice, llama la atención que haya tenido que pasar tanto tiempo para que el país más poderoso de la tierra "haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó hace medio siglo".

Castro reprocha al presidente estadounidense decir "tonterías" sobre Cuba, aunque no se refiere al comunicado difundido el miércoles por Obama , en el que expresa su preocupación por los "sucesos recientes en Cuba, entre ellos la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo, la represión de las Damas de Blanco y la intensificación del hostigamiento a quienes se atreven a expresar los deseos de sus conciudadanos cubanos", hechos que califica de "sumamente preocupantes".

"Estos sucesos destacan que en vez de aprovechar la oportunidad de entrar a una nueva era, las autoridades cubanas continúan respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con puño cerrado", expresó Obama en el comunicado, dado a conocer después de que Castro escribiera su artículo. Estas declaraciones fueron bienvenidas por los disidentes que han agradecido hoy a Obama su preocupación por los derechos humanos en la isla."Es muy importante contar con la solidaridad de personalidades internacionales, y en particular con la de Obama", ha dicho Berta Soler, de las Damas de Blanco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex mandatario, que sigue ocupando el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista, afirma que pese al embargo y a la "política egoísta de ese colosal imperio", su país no alberga "ninguna animadversión contra Obama", a quien considera "incuestionablemente" una "persona inteligente" y "bien informada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_