EEUU y Rusia firmarán en abril el nuevo acuerdo de desarme nuclear
El tratado reducirá el número de cabezas nucleares a una cifra entre 1.500 y 1.675
Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre el nuevo tratado de desarme nuclear, según ha anunciado hoy el Kremlin. Este acuerdo sustituirá al Tratado de Armas Estratégicas (START) que fue firmado en 1991 y que expiró en diciembre de 2009. "Todos los documentos del tratado de armas estratégicas han sido consensuados", ha dicho una fuente de la presidencia rusa. El acuerdo se firmará en Praga, según ha anunciado la embajada rusa en la capital checa.
Negociadores rusos y estadounidenses llevan casi un año intentando llegar a un acuerdo para que suceda al START. El nuevo pacto es crucial para reconducir las relaciones ruso-estadounidenses tras años de tensión que llegaron a su cenit con la breve guerra de Rusia con Georgia en 2008. En un encuentro en julio de 2009, Obama y Medvédev dijeron que el nuevo tratado reducirá el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre 1.500 y 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.
"La reunión tendrá lugar el 8 de abril en Praga. Nuestro presidente vendrá probablemente desde Bratislava. No sabemos exactamente cuándo llegará, si el día 8 o el 7 por la tarde", ha indicado el portavoz de la embajada rusa, Vladimir Fjodorov, al diario checo Právo. Horas antes, el embajador ruso, Alexey Leonidovich Fedotov, había informado al presidente checo, Vaclav Klaus, de la aspiración de Moscú y Washington de que Praga acogiera el acto de suscripción del nuevo tratado.
Los analistas señalan que el problema podría surgir no en la firma del tratado, sino en su ratificación por parte de los Legislativos de ambos países. Y es que la Duma rusa no dará su visto bueno si el documento no vincula armamento ofensivo y defensivo, y el Senado estadounidense tampoco lo ratificará si el texto limita la capacidad de EE UU de desplegar escudos antimisiles para defender a sus aliados, según aseguró recientemente el senador republicano John McCain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.