Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los Derechos Humanos en Cuba

El Parlamento Europeo condenará "la evitable y cruel muerte" del disidente cubano Orlando Zapata

Populares y socialistas europeos suscriben la declaración

Cuatro grupos del Parlamento Europeo, que representan una amplia mayoría de la Eurocámara, han acordado una resolución en la que condenan "la evitable y cruel muerte del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo". El disidente murió tras una huelga de hambre de 85 días. Los grupos políticos que han suscrito la declaración son el Partido Popular Europeo (PPE), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La resolución "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales".

Los conservadores y socialistas, promotores de la resolución, mantienen negociaciones con los otros grupos y diputados para intentar ampliar el apoyo a la decisión. Luis Yáñez, eurodiputado socialista, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo "porque se ha limitado a un problema concreto de derechos humanos sin entrar a valorar la posición política general de la UE sobre Cuba". Yáñez, que fue expulsado de la isla a finales del año pasado, ha acogido "muy positivamente que la resolución sea aprobada por una amplia mayoría de los eurodiputados". Los cuatro grupos que han aprobado la resolución suman 587 escaños de los 736 con que cuenta la Eurocámara. La resolución se votará el jueves.

Liberación de los presos políticos

La resolución hace un llamamiento al Gobierno cubano "por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia".

Los eurodiputados instan a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y a la comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva,que "entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica de la isla, de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE".

La resolución expresa también su preocupación por la situación de los 200 presos políticos de la isla y piden a las instituciones europeasque "den su apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista".