_
_
_
_
_

El cubano Fariñas rechaza la oferta de acogimiento en España

Granma califica de "chantaje" la huelga de hambre del disidente. -El opositor demanda la liberación de 23 presos políticos enfermos y asegura que llegará "hasta las últimas consecuencias"

Si quiere morirse, que se muera: el Gobierno cubano no acepta "chantajes". Ésta es, en esencia, la respuesta del diario Granma a la huelga de hambre que mantiene desde hace dos semanas el disidente Guillermo Fariñas en la ciudad de Santa Clara. El opositor, que demanda la liberación de 23 presos políticos enfermos, ha asegurado que si el régimen no realiza un "gesto humanitario", llegará "hasta las últimas consecuencias".

Fariñas ha recibido hoy la visita de un diplomático español que le ha transmitido la decisión del Gobierno cubano de permitirle salir hacia España. El disidente ha rechazado la propuesta y ha insistido en que sería mejor liberar a los presos políticos enfermos. Únicamente aceptaría viajar a España si se le niega la atención en los hospitales cubanos cuando sufra un colapso.

Más información
"¿Zapata? ¿Qué Zapata...?"
Castro resucita en la televisión cubana
El Parlamento Europeo condenará "la evitable y cruel muerte" del disidente cubano Orlando Zapata
El cubano Fariñas recupera la consciencia
El disidente Fariñas, en estado crítico

Granma ha publicado un artículo que resume la posición oficial sobre el caso: Fariñas es un "mercenario" al servicio de Estados Unidos, como todos los opositores. Antes de convertirse en un "contrarrevolucionario", subraya, Fariñas fue delincuente común, sancionado por hechos violentos. El diario oficial concluye que existe una campaña de prensa "orquestada por el enemigo" para desprestigiar la revolución.

Sobre el futuro, dice el diario que Fariñas no será alimentado contra su voluntad. "La medicina sólo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que, como regla, resulta tarde", advierte, responsabilizándole de lo que pueda suceder.

"No es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que los manipulan", afirma Granma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Santa Clara, Fariñas ha rechazado los intentos del Gobierno por "desacreditarle" y para "preparar su muerte", y ha reiterado su decisión de llevar la huelga de hambre y sed "hasta el final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_