Chávez anuncia un fondo de 1.000 millones de dólares para el sector eléctrico
El presidente venezolano quiere hacer frente al malestar de la población por las restricciones de agua potable y energía
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la creación de un fondo con un aporte inicial de 1.000 millones de dólares para "acelerar el desarrollo eléctrico" en el país, que atraviesa una aguda crisis energética. La mezcla de diversos factores, entre ellos el derroche, una prolongada sequía y el retraso de la inversión en obras, ha llevado al Gobierno a decretar restricciones en los servicios de agua potable y electricidad, lo que ha ocasionado malestar en la población.
Los 1.000 millones de dólares financiarán 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y otros 50 de operación y mantenimiento, detalló Chávez.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, ha admitido que un programa gubernamental de ahorro energético para disminuir en un 20% el consumo eléctrico sólo ha logrado un ahorro del 4%.
Las medidas incluyen al sector público, para el cual el Gobierno decretó una reducción de la jornada laboral a cinco horas hasta mediados de año, además de cortes en todo el país.
Chávez ordenó recientemente eliminar en Caracas un plan de cortes programados del servicio eléctrico por "efectos no deseados" y la oposición le ha exigido la suspensión "inmediata" del racionamiento en el resto del país "por discriminatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.