Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU y Washington formalizan el papel de las tropas estadounidenses en Haití

El acuerdo especifica que el presidente René Préval deberá encabezar los esfuerzos de asistencia a damnificados y mantener la seguridad

Naciones Unidas (Nueva York)

Cerca de 12.000 militares estadounidenses se encuentran desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero . Estados Unidos y Naciones Unidas (ONU) han firmado un acuerdo para formalizar el papel que desempeñarán estas tropas. El documento ha sido rubricado en Puerto Príncipe por el jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en esd país, Kenneth Merten. En el mismo se precisa que la misión de Naciones Unidas es la responsable de ayudar a las autoridades haitianas en mantener el orden, la estabilidad y el Estado de derecho.

"En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinador la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento divulgado por la Misión de EE UU ante la ONU.

También resalta que el Gobierno del presidente René Préval es el que debe encabezar los esfuerzos para asistir a los damnificados, mantener la seguridad y poner en marcha el proceso de recuperación. Al mismo tiempo, especifica que los militares estadounidenses en Haití obedecerán a la cadena de mando de su país, aunque asumen el compromiso de apoyar las prioridades en materia humanitaria y logística marcadas por Naciones Unidas.

"No encontramos en Haití a petición del Gobierno haitiano, con intenciones exclusivamente humanitarias", ha afirmado el embajador adjunto de EE UU ante la ONU, Alejandro Wolff, en una reunión de la Asamblea General del organismo para analizar la situación en el país caribeño.

El diplomático ha rechazado las acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de que Washington ha aprovechado la catástrofe que ha sufrido Haití para ocuparlo militarmente. "Esos tres países que hablan ridículamente y sin fundamento de conspiraciones y ocupaciones deberían respetar la posición soberana de Haití, sobre la que supuestamente están tan preocupados", ha dicho.

Washington ha movilizado a unos 12.000 soldados, que aumentarán a 20.000 el domingo, para participar en la operación de ayuda. Según el último balance proporcionado por el Gobierno de Haití, el número de fallecidos por el terremoto asciende a 111.500.

Ayuda europea

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se ha reunidocon el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para conversar sobre la necesidad de mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria internacional que recibe el país caribeño.

"Hablamos también de lo que se debe hacer a medio y largo plazo para respaldar el desarrollo y la recuperación de Haití", ha dicho a la salida de la reunión Ashton, quien ha recordado que la ayuda de la UE a Haití asciende a unos 500 millones de dólares, ya sea en dinero entregado o que se ha comprometido a donar.