_
_
_
_
_

El sur de Italia recupera la calma tras el traslado de más de mil inmigrantes

Unos 200 jornaleros han abandonado por sus propios medios la localidad de Rosarno para evitar más tensiones

La localidad italiana de Rosarno (en el sur) ha recuperado hoy la calma después del traslado, en las últimas horas, de más de mil inmigrantes a centros de acogida de ciudades próximas para evitar que se repitan los violentos enfrentamientos con los vecinos de días anteriores. Según el Ministerio del Interior, más de 1.100 inmigrantes que trabajaban como jornaleros en los campos de la zona han sido trasladados desde la noche del pasado viernes a centros de acogida de Bari y Crotona, dos de las mayores ciudades del sur de Italia.

Asimismo, los medios de comunicación italianos informan hoy de que unos 200 inmigrantes han abandonado por sus propios medios la localidad sureña para evitar el clima de tensión que se había desatado desde que salieran a manifestarse por las calles en la noche del pasado jueves en protesta por una agresión a dos de ellos. Según los últimos datos, 53 personas permanecen heridas a causa de los enfrentamientos, de las cuales 21 son inmigrantes y cuatro de ellos recibieron disparos de armas de fuego.

Más información
"En Rosarno sólo nos quieren matar"

Esta noche no se han señalado episodios de violencia en las calles de Rosarno, pero la Policía sigue vigilante a la espera de que el peligro de nuevos altercados desaparezca, toda vez que está previsto que una de las antiguas fábricas en las que se alojaban los jornaleros sea demolida en las próximas horas.

Jornada de huelga

Mientras, en Internet surge la idea de llevar a cabo una jornada de huelga de inmigrantes en protesta por el "clima de racismo" que vive Italia para mostrar la importancia que este colectivo tiene en la economía italiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La iniciativa, de la que se hace eco hoy el diario Corriere Della Sera, la promueve el grupo '1 de marzo 2010 - Huelga de los Extranjeros', que ha escogido ese día inspirándose en una iniciativa de inmigrantes en Francia y que cuenta con un perfil en Facebook con más de 11.000 seguidres, muchos de ellos italianos.

La hipótesis de que clanes mafiosos de la Ndrangheta, la mafia calabresa, estén detrás de los altercados parece cada vez menos descabellada para las autoridades italianas. En una entrevista que publica hoy el diario Avvenire, el fiscal sustituto de la Fiscalía Nacional Antimafia, Alberto Cisterna, dice que "seguramente" quienes han disparado a los inmigrantes son hombres de la Ndrangheta para "demostrar que son ellos quienes controlan el territorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_