El Ejército de Yemen lanza una ofensiva contra Al Qaeda en tres provincias
EE UU reabre su embajada en Yemen mientras Obama discutirá hoy el plan antiterrorista en el país árabe
Yemen, amparado por Estados Unidos, ha decidido intensificar su guerra contra Al Qaeda para frenar el auge del terrorismo en la península Arábiga. En las últimas horas, el Ejército yemení ha lanzado una gran ofensiva en tres provincias contra los terroristas islámicos mientras parece que la tranquilidad regresa a la capital Saná. Estados Unidos ha vuelto abrir hoy martes su embajada tras dos días de cierre.
Un día después de que las fuerzas yemeníes matasen a al menos dos miembros de Al Qaeda en el primer golpe militar contra la organización terrorista, las Fuerzas Armadas yemeníes han atacado a los milicianos en tres provincias del país: Shabwa, Maarib y Abyan. Fuentes militares han informado además que el Ejército ha detenido a cinco miembros de Al Qaeda que se escondían en el interior de un edificio.
En Saná, donde las autoridades yemeníes creen que Al Qaeda tiene células activas, la sede diplomática estadounidense ha vuelto abrir sus puertas después de que había cerrado el domingo. La medida fue rápidamente secundada por Reino Unido y Francia. Sin embargo, tanto franceses como británicos han reanudado hoy sus actividades aunque trabajan a puerta cerrada, según han indicado fuentes de ambas legaciones. Otros países, como España, Alemania, Italia y Holanda, también habían anunciado medidas de excepción estos días ante el temor de posibles ataques.
Yemen es escenario en el que se prepara la reproducción inminente de la batalla que el Ejército norteamericano libra contra Al Qaeda en otros países del mundo. El presidente Barack Obama discutirá hoy en Washington con los responsables de las principales agencias de seguridad e inteligencia las opciones y prioridades de esta guerra.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, advirtió ayer que Al Qaeda representaba una seria amenaza en la Península Arábiga. "Vemos repercusiones mundiales en la guerra de Yemen y en los planes de Al Qaeda de usar Yemen como base para ataques terroristas lejos de esa región", declaró Clinton.
El propósito de la Administración norteamericana, según han explicado diversas fuentes oficiales, es el de agudizar la presión sobre la rama de Al Qaeda en Yemen sin dar excusas al radicalismo islámico para incrementar su campaña de propaganda contra Occidente. EE UU pretende aumentar su colaboración con el Gobierno yemení y su contribución a la campaña militar, tanto en términos de información como de recursos bélicos, sin aparecer directamente involucrada en las misiones de combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.