El Kremlin impulsa un cibergueto en cirílico

Los internautas rusos temen que los nuevos dominios en la Web escritos en el alfabeto local restrinjan el libre acceso a Internet y les aíslen del mundo

Después de permanecer aislados durante décadas de comunismo, los rusos confiaban en volver a conectarse con el mundo a través de Internet. Y a pesar de que el Gobierno ha estrechado el control sobre las principales televisiones del país, siguen valorando el espacio de libertad que representa la red.

Claro que el Kremlin recela del supuesto control que Estados Unidos ejerce sobre Internet y de las limitaciones impuestas para el uso de los caracteres en cirílico. De manera que el Gobierno ruso, cuya dirección en la web sigue siendo kremlin.ru, se ha puesto a la cabeza de los países que reivindican el registro de dominios en caracteres no latinos.

Pero los usuarios informáticos temen ahora que los nuevos dominios en cirílico supongan la aparición de una red en Rusia cada vez más hermética, una especie de cibergueto, y que la creciente imposición del uso del alfabeto local acabe por restringir el libre acceso a la web. Las empresas rusas también se resisten a utilizar direcciones en cirílico en Internet, ya que puede acarrearles unos mayores costes.

"Éste es un paso más hacia el aislamiento", asegura Aleksei Larin, un ingeniero de 31 años residente en Tula, 185 kilómetros al sur de Moscú. "El proyecto del Kremlin puede desembocar en una nueva censura, un objetivo que buscan algunos altos cargos de la Administración", agrega Larin.

Muchos internautas han terminado por crear un modelo híbrido en Rusia, en el que se teclea en caracteres latinos el dominio en Internet y la dirección de correo electrónico, mientras que redactan el resto de los contenidos en cirílico.

Los responsables del principal buscador en Internet ruso, Yandex, consideran que sólo un 10% de los usuarios del país van a recurrir al cirílico en un futuro próximo. Por su parte, Livejournal, la primera plataforma de blogs en Rusia, ya ha advertido que no albergará dominios escritos en cirílico. "No creo que los dominios en cirílico vayan a ser muy populares", opina Dmitri Peskov, un destacado consultor informático y experto en Internet.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Más de 30 millones de rusos, una quinta parte de la población, utiliza al menos una vez a la semana Internet, cuyo uso está experimentando un rápido crecimiento en el país. En Rusia hay actualmente 2,5 millones de dominios con el sufijo .ru, y todos están escritos en caracteres latinos.

El Kremlin ha previsto que los nuevos dominios en cirílico se activen a partir del año que viene. La experiencia puede ser determinante para que otros países, como China, Japón o Egipto sigan los pasos de Rusia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción