Oriente Próximo

Un nuevo cerco a la franja de Gaza

El muro está diseñado de tal forma que penetrará a decenas de metros de profundidad en la tierra, colisionando con los túneles que utilizan los palestinos para el contrabando

Las noticias que llegan estos días de la frontera sur de la Franja se han convertido en una nueva fuente de angustia colectiva para el millón y medio de habitantes de Gaza. Dan cuenta de la construcción de un muro de acero con el que Egipto pretende sellar la frontera y que, de materializarse, terminaría de estrangular este pequeño e hiperpoblado pedazo de tierra.

Porque es precisamente en esa zona, junto al paso de Rafah, por donde discurren los cientos de túneles de los contrabandistas, que en la práctica constituyen la única vía de entrada de víveres, -y armas-, a la Franja tras cerca de tres años de bloqueo israelí. El muro está diseñado de tal forma que penetrará a decenas de metros de profundidad en la tierra, colisionando con los túneles. Los habitantes de Gaza temen que el nuevo proyecto estrangule la economía subterránea y desate una inflación descontrolada; por eso han acudido este martes en masa a los supermercados y gasolineras en busca de provisiones ante el futuro incierto.

Más información

Hamás, al frente del Gobierno de la Franja ha condenado la construcción del muro, que considera un plan estadounidense para asfixiar al movimiento islamista. "Esperamos que nuestros hermanos egipcios reconsideren su postura. No pueden hacerle esto a la gente de Gaza", ha dicho el viceministro de Obras Públicas de Gaza, Ibrahim Radwan a este diario. Mientras, el Gobierno egipcio anunciaba que con el muro pretende hacer frente a las "amenazas a la seguridad nacional".

El bloqueo israelí y el cierre de los pasos fronterizos de la franja han sido objeto de denuncia de las 16 principales ONG internacionales en un informe publicado con motivo del aniversario del ataque Israelí a Gaza en diciembre del año pasado. En el documento titulado Fallando a Gaza: no hay reconstrucción, no hay recuperación, no hay más excusas, las ONG acusan a Israel de violar la legislación internacional humanitaria al imponer un "castigo colectivo" a la población y a la comunidad internacional de "traicionar" a los civiles de la Franja.

Lo más visto en...

Top 50