Varias ONG denuncian el olvido de la comunidad internacional sobre Gaza
Las entidades, entre ellas Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, aseguran que "Israel está castigando a la franja por los actos de unos pocos"
"La comunidad internacional ha traicionado a la población de Gaza porque no ha respaldado el fin del bloqueo llevado a cabo por el Ejército israelí, que impide la reconstrucción de la zona." Esta es una de las conclusiones del informe Fallando a Gaza: no hay reconstrucción, no hay recuperación, no hay más excusas, elaborado y presentado por 16 organizaciones humanitarias, entre las que se encuentran Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.
El informe asegura que "debido a que Israel no permite la entrada en Gaza de materiales como el cemento y el cristal, únicamente una pequeña parte de los daños que la ofensiva causó en los hogares palestinos, en las infraestructuras civiles, en los servicios públicos y en las granjas y negocios de los ciudadanos de Gaza ha podido ser reparada con la ayuda de Naciones Unidas y organizaciones internacionales."
"No es sólo que Israel con el bloqueo esté castigando a todo el que vive en Gaza por los actos de unos pocos. La comunidad internacional también les ha fallado, incluso podría decirse que ha traicionado a la población de la franja, porque sus declaraciones iniciales no han sido acompañadas de ningún tipo de acción significativa para cambiar la dañina política israelí que impide la reconstrucción de Gaza, su recuperación económica y la mejora de la vida de las personas que allí viven", señala la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.
El portavoz del ministerio de exteriores israelí, Yigal Palmor, ha asegurado que Hamás es responsable de las restricciones. "Aquellos que quieren que Gaza tenga libre acceso al mundo deberían primero esforzarse por acabar con el terror de Hamás, para que los cruces entre Israel y Egipto puedan ser operados sin miedo", ha señalado.
Israel lanzó el pasado mes de diciembre una serie de bombardeos contra la franja que causaron más de 1.400 muertos según las autoridades palestinas y unos 1.000 según estimaciones israelíes, que aseguraron que unos 13 ciudadanos hebreos murieron en la contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.