El presidente de Colombia ordena el rescate militar de un gobernador secuestrado por las FARC
Bogotá ofrece una recompensa de 500.000 dólares por información sobre los autores del rapto de gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha ordenado hoy el rescate militar del gobernador del Departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado anoche presuntamente por guerrilleros de las FARC. Uribe ha repudiado hoy desde Bogotá el rapto, en el que resultó muerto un policía y señaló directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
"¿Quiénes lo secuestraron? Estos mismos bandidos que quieren hacer de la liberación de los otros secuestrados un show. Estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para tratar de validar su terrorismo en Colombia", ha dicho el mandatario.
Uribe ha informado que las fuerzas militares han estado trabajando toda la noche para tratar de rescatar a Cuéllar. "La instrucción que hay es: por favor, hay que rescatarlo", ha dicho el mandatario. En un primer paso, Bogotá ha ofrecido una recompensa de 500.000 dólares (unos 350.000 euros) para quien dé información de los autores del secuestro.
Cuéllar, quien hoy cumple 69 años, fue secuestrado anoche en Florencia, la capital del departamento. "Fue sacado a la fuerza de su domicilio", ha explicado a la prensa el secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, quien ha agregado que la acción la realizaron unos hombres que "vestían prendas exclusivas del Ejército Nacional y que, al parecer, son de las FARC".
Endo detalló que los secuestradores lanzaron una granada contra la puerta de la casa de Cuéllar, lo que desató un enfrentamiento en el que perdió la vida uno de los policías del servicio de escoltas del gobernador, mientras que otros dos agentes resultaron heridos. El gobernador ya había sido secuestrado en cuatro oportunidades anteriores por su actividad como ganadero, reveló Endo, quien indicó además que venía siendo amenazado y había solicitado mayor protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.