Cuba: El país peor calificado

La población cubana no participa en la encuesta del Latinobarómetro, pero la percepción del régimen sí es objeto de análisis. Los latinoamericanos le dan un 4,1 en una escala de diez, la puntuación más baja de todos los países medidos. Fidel Castro es el líder peor calificado, sólo por delante de Hugo Chávez.

En 12 países, la mayoría de la población rechaza que pueda hablarse de democracia en Cuba. Los países que evalúan menos negativamente al sistema cubano son El Salvador, Brasil y Guatemala.

Los analistas no perciben relación entre la posición ideológica de los gobernantes y la calificación del régimen que hacen los ciudadanos. Por ejemplo, Chile le da una de las puntuaciones más bajas (2,8) pese a que ha tenido dos gobiernos socialistas. Y Colombia, con un Gobierno de derecha, evalúa a Cuba por encima de la media (4,8). Los mismos puntos le dan los uruguayos, que, al mismo tiempo, creen que EE UU tiene una democracia casi perfecta.

Más información
La crisis económica consolida la democracia en América Latina

Al margen de la calificación, la mayoría de los latinoamericanos (60%) rechaza el embargo estadounidense, frente a un 30% que lo apoya.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS