Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morales acelera la refundación de Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, ha logrado 24 de los 36 senadores cuando quedan dos escaños por definir y al menos 84 de los 130 diputados

Imparable e incansable, el presidente reelecto Evo Morales pisa el acelerador para refundar Bolivia. En su discurso triunfal de la madrugada del lunes, tras conocer que había ganado con más del 62% de los votos, el dirigente aymara exclamó: "Tenemos la enorme responsabilidad de profundizar, de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos los dos tercios [en la Asamblea Plurinacional] me obliga a profundizar la transformación" socialista. Morales ha convocado a todo su gabinete de gobierno cerca del lago Titicaca para avanzar en el proceso de reformas. Para el fin de semana el presidente quiere tener los primeros borradores de la ley de las autonomías indígenas y las de reforma electoral y judicial. El Parlamento empezará a funcionar el 6 de enero.

El 13 y 14 de diciembre, el mandatario asistirá a la cumbre de los países de la Alternativa Bolivariana en Cuba para, según el dirigente, "debatir sobre el socialismo para salvar a la humanidad en su conjunto". A pesar del discurso, el biógrafo de Morales, Martín Sivak, sostiene en el libro Jefazo que el dirigente es mucho más pragmático que ideológico y que en la intimidad no pierde ocasión de distanciarse del presidente venezolano Hugo Chávez o de Fidel Castro. En Bolivia, sin embargo, más de uno duda de esta afirmación y la retórica antiimperialista y antioligárquica sigue siendo una cuestión clave en la división social del país.

"Somos un gobierno de la cultura del diálogo", ha dicho también Morales, dirigiéndose a la débil oposición y a quienes aún no le apoyan para forjar un proyecto de unidad. Al tiempo que hizo esta declaración, el presidente ha abierto la puerta a un tercer mandato a partir de 2015, cuando finaliza el que ganó el domingo. "Esta es mi primera elección en base a la nueva Constitución", dijo el fin de semana, a sabiendas de que el nuevo texto sólo permite dos mandatos consecutivos a una misma persona. Este lunes, sin embargo, ha declarado: "No tengo ningún interés en una nueva ratificación".

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha logrado 24 de los 36 senadores -aún quedan dos escaños por definir- y al menos 84 de los 130 diputados. De las nueve provincias, el MAS ganó en seis. En el oriente, la parte del país que más se le resiste a Morales, su partido ganó por primera vez en Tarija, aumentó su popularidad un 118% en Pando, en Santa Cruz perdió por 12 puntos pero se llevó dos de sus cuatro senadores, y sólo en Beni fracasó estrepitosamente. Los bolivianos en el exterior votaron por primera vez y Morales ganó en los cuatro países con mesas habilitadas (Argentina, Brasil, España y EE UU).

El fin de semana también nació la Bolivia autonómica. Hubo un apoyo masivo a las consultas populares autonómicas en las cinco de las nueve provincias que faltaban por decidir y en 11 de los 12 municipios que aprobaban las nuevas comunidades indígenas originarias. También nació la nueva región del Gran Chaco dentro de la provincia de Tarija. Las nuevas leyes deben regular este nuevo mosaico administrativo boliviano y esas normas deberían estar listas antes de que las elecciones para renovar las autoridades provinciales y municipales previstas para abril de 2010. Para muchos analistas, estos comicios locales son los que apuntalarán a la hegemonía del MAS.

"Bolivia ha dejado de tener un sistema de partidos normal, como el que había en las pasadas décadas. Han desaparecido los partidos tradicionales y casi todo el espacio está ocupado por el MAS, que concentra las iniciativas políticas, los parlamentarios, las autoridades y los recursos formales e informales del país" afirma el analista Fernando Molina.

"El MAS ya funciona como un 'partido de Estado', parecido al que fue su antecesor y secreto inspirador, el MNR [Movimiento Nacionalista Revolucionario] de los cincuenta, cuando éste todavía era 'revolucionario'. Ahora bien, al MNR esto le duró todo el tiempo que logró mantenerse unido. Uno de los peligros de la hegemonía está en que las disputas que se expulsan por la puerta vuelven a entrar por la ventana", concluye.

Las reformas legislativas de Morales

- Evo Morales, de 50 años y de etnia aymara, se convierte en 2005 en el primer indígena que logra ser presidente de Bolivia.

- En mayo de 2006 decreta la nacionalización de los hidrocarburos.

- En noviembre de 2006, el Senado aprueba la Ley de Reforma Agraria, que permite la expropiación de tierras que el Gobierno considere ociosas.

- Se aprueba en noviembre de 2007, en primera instancia, el proyecto de la nueva Constitución, en una escuela militar de Sucre y sin la oposición. Con este texto, Morales pretende dar forma a su promesa de cambio y de más derechos para los indígenas, que suponen el 62% de los 10 millones de bolivianos.

- Morales nacionaliza tres petroleras y la filial de la italiana Telecom en mayo de 2008.

- En agosto de 2008, Morales convoca, mediante decreto, un referéndum para ratificar la nueva Constitución. Pero la Corte Nacional Electoral lo rechaza. Un mes después, el presidente de Bolivia acepta promover una ley en el Congreso para convocar el referéndum sobre el texto constitucional.

- La nueva Constitución es aprobada el 25 de enero de 2009 en un referéndum.

- Los planes de futuro de Morales pasan por reformar el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Electoral y la Fiscalía.

Qué se ha elegido

- Presidente y vicepresidente.

- Asamblea Plurinacional. Órgano creado por la nueva Constitución que reúne al Senado y la Cámara de Diputados. Se eligen 130 diputados y 36 senadores (cuatro por provincia).

- Referendos autonómicos. Cinco provincias deciden su autonomía (La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba).

- Referéndum de autonomías indígenas. Doce territorios indígenas en cinco provincias deciden si quieren ser una autonomía indígena.

Más información