_
_
_
_
_

Ahmanideyad llega a Venezuela para afianzar una "sólida relación" con Chávez

El presidente iraní busca la promoción conjunta con el líder venezolano de un mundo "multipolar"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy a Caracas para cumplir una visita oficial que tiene como objetivo fortalecer la "sólida" relación bilateral, sustentada en dos centenares de acuerdos de cooperación y la promoción conjunta de un mundo "multipolar". Ahmadineyad ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente iraní tiene previsto reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para discutir, entre otros asuntos, la cooperación bilateral en asuntos como energía, inversiones, comercio, ciencias o industria. Durante un encuentro previo con empresarios y representantes del Gobierno de Teherán, Maduro resaltó que "estrechar las relaciones con Irán contribuye a crear el camino hacia el desarrollo de las economías emergentes de Venezuela e Irán". Estos vínculos quedarían de manifiesto en los 279 acuerdos de cooperación firmados hasta la fecha en diversos sectores.

Más información
Ahmadineyad sella en La Paz su alianza con Morales contra EE UU
Irán se aferra a una alianza con Suramérica
Lula advierte que aislar a Irán no sirve de nada

Al informar el lunes pasado sobre esta visita, el canciller Maduro calificó de "intensa" la agenda que cumplirá mañana Ahmadineyad en Venezuela, a donde llegó procedente de Bolivia en el marco de una gira regional en la que también visitó Brasil.

La oposición venezolana agrupada en la llamada Mesa de Unidad repudió este martes por "indeseable" la nueva visita al país del presidente iraní, a quien calificó de "dictador" y a cuyo régimen acusó de ser contradictorio "a las tradiciones humanistas" de la sociedad venezolana.

El lunes, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) expresó en un comunicado su "desazón y contrariedad" por la gira de Ahmadineyad por varios países de América del Sur, con el argumento de que con la misma se "legitima" a un "régimen dudoso" por la forma en la que fue reelegido hace unos meses el dirigente iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibe al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibe al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.EFE
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer por la noche a Caracas con el objetivo de fortalecer la relación bilateral con ese país. El líder iraní se reunirá hoy con el presidente venezolano, Hugo Chavez.Vídeo: VNEWS

Amplias relaciones de Irán en América Latina

- Venezuela e Irán han firmado más de 100 acuerdos de cooperación. Teherán invertirá 2.700 millones de euros en el sector petrolero.

- Bolivia. Ahmadineyad ha apoyado los programas de salud del presidente Morales y financiado la instalación de una planta petroquímica. Bolivia traslada su embajada de El Cairo a Teherán.

- Ecuador. Irán le otorgó un crédito de 80 millones.

- Nicaragua. Teherán ha financiado la construcción de 10.000 viviendas populares y varios proyectos de energía.

- Brasil. Irán supone el 28,7% de las exportaciones brasileñas a Oriente Próximo. Además, el 80% del comercio bilateral entre Irán y América Latina es entre Brasilia y Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_