5.000 kilómetros para la libertad
Una caravana organizada por el periodista colombiano Herbin Hoyos recorrerá tres países para exigir la liberación de los secuestrados por las FARC
Para recordar a los europeos que "no todos los secuestrados quedaron libres en la Operación Jaque", el periodista colombiano Herbin Hoyos convocó la Caravana Motorizada Internacional por la Libertad de los Secuestrados en el Mundo. Y unos 130 motoristas respondieron. El grupo partió ayer desde el Parque del Retiro de Madrid y recorrerá tres países y cerca de 5.000 kilómetros antes de llegar a Roma.
Entre banderas colombianas y el ruido de las motos, el periodista al frente del programa radiofónico Las voces del secuestro afirmó que la meta es "llamar la atención europea para que continúe la presión para liberar a más secuestrados". Hoyos recordó que, después de la Operación Jaque que dejó en libertad a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares colombianos el año pasado, aún permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 23 militares y más de 3.000 civiles. La caravana recorrerá España, Francia e Italia, antes de llegar al Vaticano el 15 de noviembre, donde esperan ser recibidos por el papa Benedicto XVI.
No es la primera vez que se organiza una iniciativa de este tipo para apoyar a los secuestrados. La caravana recorrió unos 8.000 kilómetros entre Colombia y Ecuador en 2008. "Esta caravana representa a esos hombres cautivos que en algún lugar del mundo han sido secuestrados y por quienes exigimos la libertad", explicó Hoyos. Al periodista le acompaña en la misma moto el sacerdote Ángel García, que preside la ONG Mensajeros de la Paz. Entre los motoristas se encuentran la colombiana Jenny Mendieta, de 23 años, cuyo padre, el coronel Luis Mendieta, lleva 11 años secuestrado y las hermanas Vallejo España, que permanecieron cautivas durante cuatro años. El propio Hoyos estuvo en manos de las FARC durante algunos días en 1993 y recientemente fue amenazado por la guerrilla, razón por la que decidió exiliarse en España desde el mes pasado.
A la ceremonia de partida también acudió el secretario de Estado para Iberoamérica español, Juan Pablo de Laiglesia, que deseó "éxito" a los moteros y afirmó que estas iniciativas merecen "todo el respaldo del Gobierno español". Hoyos afirmó que su causa no concierne sólo a Colombia, sino a todo el mundo, y añadió que la exigencia de liberación incluye a los secuestrados en países como México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Irak y Afganistán, así como los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana, retenido en el océano Índico por piratas somalíes. También se refirió al cabo israelí Gilad Shalit, que permanece secuestrado por un grupo de milicianos palestinos desde junio de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.