_
_
_
_

Jamenei no quiere el diálogo bilateral con Estados Unidos

"Nuestra estrategia debe basarse en la ausencia de negociaciones con Estados Unidos", ha declarado el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se opone a la apertura de un diálogo bilateral con Estados Unidos, según ha revelado hoy en una entrevista el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar.

"El Consejo de Seguridad Nacional y el líder supremo han enfatizado que nuestra estrategia política debe basarse en la ausencia de negociaciones con Estados Unidos", ha dicho Bahonar al diario reformista Hambastegi.

"Ésa es la razón por la que no hay un diálogo directo con Estados Unidos", ha añadido. Bahonar es un diputado conservador que en ocasiones se ha mostrado crítico con la línea dura impuesta por el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad. Estados Unidos rompió relaciones con Teherán poco después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.

Más información
Irán abre a Occidente su planta secreta
Irán defrauda la idea de un pacto nuclear

Representantes del grupo de los seis (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunieron el pasado 1 de octubre en Ginebra con representantes del Gobierno iraní para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear. En este encuentro, se propuso al país persa que enviase la mayor parte de sus reservas de uranio al extranjero para que fuesen enriquecidas en otros países y utilizadas posteriormente para producir energía en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha anunciado a la agencia oficial IRNA que la decisión sobre la propuesta de acuerdo "será anunciada en los próximos días".

"Irán es nuestro amigo"

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en una entrevista al diario británico The Guardian que las sospechas de que Irán quiere conseguir la bomba atómica son "cotilleos", y que Irán es un país "amigo de Turquía". Según Erdogan, cualquier ataque militar contra Irán sería "una locura".

Erdogan viajará a Teheran esta semana para reunirse con el presidente Mamoud Ahmedineyad y con el líder supremo, Alí Jamenei, para reforzar los vínculos comerciales entre ambos países, incluida la necesidad turca del gas natural iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_