_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo decidirá si los presos de Guantánamo pueden ser liberados en EE UU

El máximo tribunal admite a trámite una apelación de presos chinos en el campo de detención

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite la petición de un grupo de prisioneros de Guantánamo que solicitan ser liberados en Estados Unidos -y que fue concedida por un tribunal federal pero rechazada por una corte de apelaciones- y no repatriados a terceros países -como pretende hacer la actual administración, que se ha definido contraria a la decisión de la máxima corte de aceptar el caso-.

Los detenidos son 13 musulmanes chinos de la etnia uigur que están encerrados en la base naval militar en Cuba desde el año 2002. Pero, a pesar de que el Pentágono ha determinado que esos ciudadanos chinos capturados en Afganistán en 2001 y confinados en Guantánamo no eran "combatientes enemigos", estos siguen viviendo en un limbo legal que los ha mantenido encarcelados a falta de un tercer país que quisiera acogerlos.

Más información
Del infierno de Guantánamo a los campos de golf de Bermudas

Las autoridades estadounidenses no conceden su extradición a China, ya que temen que allí sean torturados o incluso ejecutados. Tampoco permite su puesta en libertad en EEUU, pese a que el año pasado un tribunal federal ordenó que los uigures de Guantánamo fueran liberados en territorio estadounidense. Esa sentencia fue revocada por una corte de apelaciones, no porque los detenidos representaran peligro alguno para EEUU, sino porque bajo la lupa de la ley algunos de ellos, irónicamente, no reunían "los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias".

El Tribunal Supremo escuchará los alegatos a principios de 2010 y emitirá un dictamen antes del fin de sus sesiones en junio. La sentencia no sólo afectará a los uigures si no que creará jurisprudencia aplicable a todos los detenidos en Guantánamo. Aunque para entonces, el centro de detención debería estar cerrado, por lo que la decisión del Supremo de admitir el caso puede complicar los planes de Barack Obama. La única manera de que el máximo tribunal desestime la petición es si la Administración logra sacar de Guantánamo a los uigures en los próximos meses, antes del definitivo plazo para el cierre del 22 de enero del año que viene.

Los uigures son una etnia de origen turcomano que habita en la semidesértica Xinjiang, región que tiene tres veces la extensión de España y es fronteriza con Afganistán, Pakistán y otros seis países de Asia central. La región posee enormes reservas de recursos naturales que, según los uigures, son expoliados por la etnia mayoritaria china (han). El activo Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental cuestiona la autoridad de Pekín, que considera a este movimiento separatista islámico como un grupo terrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un soldado hace guardia en una torre de vigilancia del Campo Delta, en Guantánamo.
Un soldado hace guardia en una torre de vigilancia del Campo Delta, en Guantánamo.AP
Los ex prisioneros de Guantánamo Salahidin Abdulahat, (Izq.) y Jelil Mamut en sus nuevos empleos en un campo de golf en Bermudas
Los ex prisioneros de Guantánamo Salahidin Abdulahat, (Izq.) y Jelil Mamut en sus nuevos empleos en un campo de golf en BermudasAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_