La oposición colombiana une sus fuerzas contra la reelección de Uribe
Los candidatos coinciden en la necesidad de un acuerdo contra el uribismo
Los candidatos de los dos mayores partidos opositores de Colombia, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, tienen un objetivo en común. El liberal Rafael Pardo y el senador Gustavo Petro, del Polo -ambos elegidos el domingo en una consulta popular marcada por el abstencionismo-, dejaron claro que su intención es "construir" un acuerdo democrático para enfrentarse al uribismo ante las elecciones presidenciales de mayo de 2010.
La consulta, sin embargo, tuvo una fría acogida. Los liberales sólo alcanzaron a reunir un millón de votos, cuando aspiraban a atraer por lo menos a 1,5 millones de votantes para elegir a Pardo entre siete precandidatos. El Polo tuvo un poder de convocatoria aún menor. Su consulta, que elegía a su aspirante entre tres precandidatos, no alcanzó los 500.000 votos.
El abstencionismo hizo que el uribismo cantara victoria. "La oposición como tal no existe. Sólo es un ruido", afirmó el senador del Partido de la U, Armando Benedetti. Los resultados significan, según Benedetti, que Uribe ganará con soltura el referéndum que le permitirá presentarse por tercera vez como candidato a la presidencia de Colombia.
La prestigiosa analista política Elisabeth Ungar tiene otra lectura de lo ocurrido el domingo: "Es el reflejo de una percepción ciudadana: mientras Uribe esté ahí [en la Presidencia], la gente no ve posibilidades diferentes", pero aclara que "eso no quiere decir que la gente quiera sólo a Uribe".
La sorpresa de la consulta del Polo Democrático fue la victoria de Gustavo Petro. Hasta la víspera, las encuestas lo señalaban como perdedor frente al catedrático y ex magistrado Carlos Gaviria, considerado la cabeza del ala dura y mayoritaria del Polo y que consideraba innecesario establecer una alianza opositora frente a la apisonadora uribista. Ungar comenta que el triunfo de Petro es "un acto de sensatez" que demuestra que "la oposición [en Colombia] no necesariamente está en los extremos".
Petro, considerado como el representante del ala moderada del izquierdista Polo, ha denunciado los vínculos de la clase política con los paramilitares y ha criticado duramente la débil posición de su partido frente a la brutalidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La analista también destaca su disposición al diálogo para establecer un frente en común ante las elecciones de mayo, una cuestión fundamental que lo alejó de Gaviria, que ayer anunció su dimisión como presidente del Polo a raíz de sus malos resultados y a pesar de haber sido elegido en febrero para un periodo de dos años. Gaviria expresó su preocupación por la baja asistencia a las urnas. "Parece que la gente no quisiera saber nada de la oposición. Esto es muy negativo para la democracia", explicó.
Precisamente ayer ya se discutían los posibles integrantes de la eventual coalición opositora que presentaría un solo candidato en los próximos comicios presidenciales. Además de Pardo y Petro, entre ellos están el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo; tres prestigiosos ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón; y Germán Vargas Cambio Radical, que se alejó del uribismo por el tema de la reelección. "Nadie puede ganar solo", reconoció Pardo en su discurso de victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.