Latinoamérica pide a la UE que impulse procesos de regularización de inmigrantes
Los países del subcontinente rechazan la directiva comunitaria de retorno de extranjeros en situación irregular
La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe celebraron ayer en Bruselas su primera reunión de alto nivel del diálogo sobre migración y desarrollo, en el que los latinoamericanos solicitaron que se impulsen procesos de regularización de su población en Europa.
En una pausa de la reunión, a la que asistieron responsables de asuntos migratorios de todos los países de la UE, el subsecretario de Servicios Consulares de Ecuador, Jacques Ramírez —cuyo país preside este año la Conferencia Suramericana de Migración—, indicó a los periodistas que los países latinomericanos rechazan "enérgicamente" la directiva de retorno comunitaria de inmigrantes irregulares.
Además, se manifestó en contra del "doble visado" que imponen a sus ciudadanos países como Francia, y abogó por que la UE impulse procesos de regularización de los latinoamericanos que viven en territorio europeo. Esos puntos fueron recogidos, subrayó, en una declaración firmada recientemente en Quito por Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.
Ramírez afirmó que el enfoque actual de muchos países en recesión es el de la "apertura a una migración circular" que "active el desarrollo tanto en origen como en destino". Sin embargo, dijo que "la realidad es otra", y que "una vez que se abren las puertas de una regularización, la gente desea quedarse". En el caso español, Ramírez destacó que muy pocos inmigrantes acaban acogiéndose a los planes del retorno voluntario "por motivo de la crisis y el desempleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.