Chávez: "La ONU ya no huele a azufre sino a esperanza"
El líder venezolano reclama la vuelta al poder de Manuel Zelaya y el "fin del imperialismo"
En los últimos tres años, la tribuna de Naciones Unidas ha pasado de oler "a azufre" a hacerlo "a esperanza". Así lo ha expresado este jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, recordando su última intervención allí, un día después de que pronunciara su discurso el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que el venezolano calificó de "diablo".
Chávez, que dedicó una parte de su intervención a hablar del documental del director estadounidense Oliver Stone South of the Border (Al sur de la frontera, por su título en castellano), de la que es el principal protagonista y que fue presentada el miércoles en Nueva York, ha afirmado que "la revolución está en marcha" en América Latina y el Caribe", y ha reclamado la inmediata vuelta al poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
En su intervención, aplaudida en varias ocasiones, el presidente venezolano también ha asegurado que "el imperialismo se debe acabar" y ha reiterado su rechazo al embargo estadounidense a Cuba. Asimismo, ha denunciado ante la tribuna de la ONU lo que denominó "siete bases militares estadounidenses en Colombia", y pidió al presidente estadonidense, Barack Obama, que cambie su política y favorezca la paz en la región. "Promovamos la paz en Colombia. Aquí lo denuncio y lo señalo".
Durante la más de una hora que permaneció en la tribuna, el mandatario lationoamericano utilizó varios libros en los que apoyar sus teorías políticas revolucionarias, entre ellos un gran tomo de Más allá del capital del autor ruso Istvat Mestzaos, y concluyó su intervención con la cita de una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, "seamos un tilín mejores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































