Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez: "La ONU ya no huele a azufre sino a esperanza"

El líder venezolano reclama la vuelta al poder de Manuel Zelaya y el "fin del imperialismo"

En los últimos tres años, la tribuna de Naciones Unidas ha pasado de oler "a azufre" a hacerlo "a esperanza". Así lo ha expresado este jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, recordando su última intervención allí, un día después de que pronunciara su discurso el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que el venezolano calificó de "diablo".

Chávez, que dedicó una parte de su intervención a hablar del documental del director estadounidense Oliver Stone South of the Border (Al sur de la frontera, por su título en castellano), de la que es el principal protagonista y que fue presentada el miércoles en Nueva York, ha afirmado que "la revolución está en marcha" en América Latina y el Caribe", y ha reclamado la inmediata vuelta al poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

En su intervención, aplaudida en varias ocasiones, el presidente venezolano también ha asegurado que "el imperialismo se debe acabar" y ha reiterado su rechazo al embargo estadounidense a Cuba. Asimismo, ha denunciado ante la tribuna de la ONU lo que denominó "siete bases militares estadounidenses en Colombia", y pidió al presidente estadonidense, Barack Obama, que cambie su política y favorezca la paz en la región. "Promovamos la paz en Colombia. Aquí lo denuncio y lo señalo".

Durante la más de una hora que permaneció en la tribuna, el mandatario lationoamericano utilizó varios libros en los que apoyar sus teorías políticas revolucionarias, entre ellos un gran tomo de Más allá del capital del autor ruso Istvat Mestzaos, y concluyó su intervención con la cita de una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, "seamos un tilín mejores".