Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido uno de los dirigentes de la oposición de Birmania

Win Tin, de 80 años, es arrestado por un artículo crítico con el Gobierno publicado en 'The Washington Post'

Win Tin, uno de los más destacados dirigentes de la formación opositora birmana que lidera la Premio Nobel de la Paz Aung Sa Suu Kyi, en arresto domiciliario, ha sido detenido hoy por la policía de la Junta Militar por la publicación de un artículo en el que criticaba el plan de la Junta de celebrar elecciones en 2010. Win Tin, de 80 años, ha sido detenido en su casa, situada en las afueras de Rangún, por cuatro agentes de la brigada especial de la policía, según ha informado el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia, Nyan Win.

En su artículo, publicado el pasado miércoles en el diario estadounidense The Washington Post, Win Tin califica de "engaño" las elecciones que prepara el Gobierno presidido por el general Than Shwe y critica, además, al senador estadounidense, James Webb, por no censurar al régimen militar durante su reciente visita a Birmania. La detención se produce un año después de que fuese puesto en libertad, tras 19 años en la prisión de máxima seguridad de Insein, gracias a una amnistía general.

Con Suu Kyi al frente, la Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los militares, que rigen el país desde hace 47 años. Cerca de 2.100 ciudadanos birmanos están encarcelados todavía por motivos políticos.