_
_
_
_

EE UU logra liberar al estadounidense que entró en la casa de la Nobel birmana

En una inusual misión diplomática aprobada por la Casa Blanca, un senador norteamericano se reunió ayer con el líder de la Junta Militar que controla Myanmar (antigua Birmania), el general Than Shwe, y consiguió de éste el compromiso de que se liberará a un ciudadano estadounidense condenado el martes por visitar en secreto en mayo a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien ha sufrido arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años.

El senador demócrata por Virginia, Jim Webb, veterano de la guerra de Vietnam, ha pedido en el Congreso en varias ocasiones que se reconsideren las duras sanciones que penden sobre Myanmar desde 1988. El Gobierno militar de ese país no sólo le dio a Webb garantías de que liberaría a John Yettaw, que irrumpió en casa de Suu Kyi el pasado 3 de mayo por motivos aún no aclarados, sino que además le permitió visitar brevemente a la líder opositora política y premio Nobel de la Paz, a la que condenó también el martes a 18 meses adicionales de arresto domiciliario por haber albergado a Yettaw en su casa. Ni siquiera al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se le permitió una visita semejante.

Más información
Detenido uno de los dirigentes de la oposición de Birmania

En mayo, Yettaw cruzó a nado el lago Inya, en Yangon, para colarse en casa de Suu Kyi. Ya lo había intentado el año anterior, pero los asistentes de la activista le negaron la entrada a la casa. La segunda vez consiguió ver brevemente a Suu Kyi, a quien le pidió cobijo por ser diabético y sufrir agotamiento y calambres en las piernas. Ésta accedió, en secreto, aunque los militares les descubrieron y les llevaron a ambos a juicio. La condena le impide a Suu Kyi presentarse a las elecciones del año que viene.

Es la segunda vez en este mes que un político norteamericano logra una liberación de estas características, después de la visita del ex presidente Bill Clinton al líder norcoreano Kim Jong-il, tras la cual logró volver a Estados Unidos con dos periodistas que habían sido detenidas por entrar en el país de forma ilegal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_