_
_
_
_

Chile lidera la lucha anticorrupción en América Latina

España está entre los últimos países de la OCDE, según un informe del BM

Chile es uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción y el líder de América Latina en esa categoría, según un informe del Banco Mundial (BM) presentado ayer, que evalúa la situación en más de 200 países. España aparece a la cola de las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque figura por encima de Italia, Grecia y Chipre.

La octava edición del informe Los indicadores mundiales de buen Gobierno destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay, que está por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina. El análisis subraya el progreso en la última década en Perú en el apartado de Voz y responsabilidad y en Colombia, en Eficacia gubernamental. En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, según el BM. En Bolivia las cosas tampoco han mejorado en apartados como el de Aplicación del Derecho.

El informe hace hincapié en que las naciones ricas no tienen el privilegio del buen Gobierno. No en vano, Chile supera a España en cinco de las seis categorías analizadas. Para Daniel Kaufmann, ex director anticorrupción del BM y coautor del estudio junto con el economista Aart Kraay, el que un país haya logrado entrar en el club de los ricos de la OCDE no implica "un modelo de buen Gobierno". "Países como Italia, Grecia, España y Estados Unidos, por nombrar sólo algunos, afrontan desafíos en varias dimensiones de gobernabilidad y no son siempre modelos a seguir, como algunos de los países nórdicos o Nueva Zelanda, por ejemplo", dijo Kaufmann.

Los autores del informe, presentado en Washington, definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los Gobiernos, así como la capacidad de éstos para formular e implementar políticas sólidas.

El estudio, en el que participaron decenas de miles de personas de todo el mundo, desde ciudadanos de a pie, hasta expertos del sector privado, ONG y representantes del sector público, está dividido en seis.

Uno de los apartados a estudio es la calidad regulatoria, habilidad de los Gobiernos para poner en marcha regulaciones que impulsen el sector privado. El informe también hace hincapié en la aplicación del Derecho, la confianza en el sistema legal y el cumplimiento de las normas establecidas. La lista la vuelve a encabezar Chile, mientras que los peor parados son Cuba y Venezuela.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra de las categorías del informe presentado ayer, Control de la corrupción, determina hasta qué punto el poder público actúa en beneficio del conjunto de la ciudadanía, al luchar contra la corrupción a pequeña y gran escala y contra la "captura" del Estado por las élites económicas y los grupos de interés.

Los peor situados, según el estudio, son Haití y Venezuela, en tanto que los mejores son Chile y Uruguay.

Uno de los puntos más preocupantes para España es el de la Efectividad gubernamental, en el que ha habido un deterioro significativo desde 1998, cuando el país estaba entre los 20 mejores del mundo y en línea con la media de la OCDE.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, junto a líderes progresistas, el pasado marzo en Santiago.
La presidente chilena, Michelle Bachelet, junto a líderes progresistas, el pasado marzo en Santiago.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_