_
_
_
_

Scotland Yard investigará a varios diputados y lores por el escándalo de los gastos

Se evaluarán, entre otros, las hipotecas fantasma por las que algunos miembros de la Cámara de los Comunes continuaron recibiendo partidas pese a que el pago ya había sido saldado

Un día después de que se publicaran por Internet un millón de documentos con los gastos que los diputados británicos han cobrado con dinero público en los últimos cuatro años, Scotland Yard anunció este viernes la apertura de una investigación sobre las irregularidades presuntamente cometidas por un grupo de parlamentarios

Aunque tanto la Policía como el Ministerio Fiscal habían decidido hace un mes no promover pesquisas criminales, finalmente el "pequeño número" de casos que habían avanzado que podrían ser evaluados se someterán al criterio de las fuerzas de seguridad, que evaluarán, entre otros, las hipotecas fantasma por las que algunos miembros de la Cámara de los Comunes continuaron recibiendo partidas pese a que el pago ya había sido saldado.

Más información
Londres publica en Internet los polémicos gastos de los diputados
La BBC hace públicos los salarios y gastos de sus ejecutivos

Aunque la polémica que ha sacudido la política británica se centra en las artimañas para maximizar dietas o el destino al que se dedicaron los privilegios derivados del escaño, como arreglos de pistas de tenis o comida para perros, el objeto de la investigación se limitará a un reducido grupo de supuestos parlamentarios que podrían haber infringido la ley.

Entre los diputados que podrían ser investigados, la cadena pública británica BBC citó a los laboristas David Chaytor y Elliot Morley, quienes solicitaron ayuda del erario para unas hipotecas que ya habían pagado. También podría ser objeto de las pesquisas la baronesa Uddin por declarar que un piso vacío era su vivienda principal, a fin de cobrar los fondos a que tienen derecho los lores que residen fuera de Londres.

El Comando Especializado en Delitos Económicos se encargará a partir de ahora del proceso que hasta la fecha ha sido acometido por un panel de oficiales de policía y abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_