_
_
_
_

Primer aniversario del terromoto que destrozó el corazón de China

Diversos actos institucionales y populares recuerdan a las casi 90.000 víctimas del seísmo

Una pareja recuerda a su hijo fallecido por causa de la catástrofe natural ocurrida hace exactamente un año en la localidad china de Wenchuan
Una pareja recuerda a su hijo fallecido por causa de la catástrofe natural ocurrida hace exactamente un año en la localidad china de WenchuanREUTERS

China ha conmemorado este martes el primer aniversario del terremoto de Wenchuan que causó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos y del que quedan aún cuestiones por resolver, como cuál será el futuro de los supervivientes o qué medidas tomará el país para evitar que sus frecuentes seísmos produzcan tantas víctimas. El acto central del aniversario se produjo en Yingxiu, ciudad próxima al epicentro y en la que murieron 6.300 de los 9.000 habitantes, donde el presidente chino, Hu Jintao y otros líderes comunistas guardaron un minuto de silencio a la hora exacta en que se produjo el seísmo (14.28 hora local, 06.28 GMT).

"La solidaridad es nuestra fuerza, y luchando se puede conseguir la victoria", señaló el presidente chino al elogiar las labores de rescate de hace un año, a las que calificó como "las más rápidas, masivas y efectivas en la historia de China". La ceremonia se celebró ante las ruinas del instituto de secundaria de Yingxiu, el único edificio que se ha dejado en pie en la ciudad, ahora convertida en una urbe de casas prefabricadas.

Más información
China revive la pesadilla de un terremoto

Algunos damnificados recibieron ya viviendas nuevas en alquiler. Sobre todo, los de zonas rurales, pero muchos de ellos siguen sin hogar y han tenido que emplear las ayudas para montar negocios turísticos. Y es que la zona se ha convertido, para bien o para mal, en un imán para los viajeros: sólo en las vacaciones del Año Nuevo Chino, el pasado invierno, fue visitada por siete millones de personas. La impredecible contracara de un seísmo que acabó con la vida de más de 5.300 niños y adolescentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_