Raúl Castro: "Estamos dispuestos a hablar con EE UU pero en igualdad de condiciones"
El presidente cubano responde a Hillary Clinton que pidió la liberación de los presos políticos para poner fin al embargo
Cuba ha mostrado su disposición a hablar con Estados Unidos de "todos los temas", incluyendo los prisioneros políticos. Así lo ha expresado el presidente cubano, Raúl Castro, durante una intervención en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebra en Venezuela.
"Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", ha dicho Castro en referencia a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que aseguró ayer que para levantar el embargo a la isla, vigente desde 1962, era necesaria la liberación de todos los presos políticos.
"¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?", se ha preguntado el gobernante cubano. En diciembre pasado, durante una visita oficial a Brasil, Castro dio a entender que está dispuesto a canjear con el presidente estadounidense, Barack Obama, a disidentes presos en la isla por los "cinco héroes", en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos.
"Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes", ha afirmado en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el Estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.
El presidente de Cuba señaló que el diálogo con Estados Unidos "debe ser en igualdad de condiciones". También se permitió un toque irónico remedando la acusación que se hace a Cuba de tener un sistema de partido único y dijo que en Estados Unidos "hay un solo partido", pero con un sistema "bien engrasado".
La cumbre de la ALBA que se celebra en Cumaná, en el este venezolano, cuenta con la asistencia de líderes de Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, que respaldaron en bloque a Cuba. Los líderes de la cumbre han cerrado filas a favor de Cuba y contra el embargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































