Bahía, azotada por el dengue
38 muertos y 45.683 contaminados por el virus en el principal destino turístico de Brasil
El Estado de Bahía, uno de los principales destinos del turismo en Brasil, que cuenta con miles de playas paradisíacas, sufre la mayor epidemia de dengue de su historia. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud los muertos desde enero han sido 38, de los cuales 22 son menores de 15 años. El número de contaminados hasta ayer era de 45.683, lo que supone un aumento del 313% en relación con 2008 cuando fueron contabilizados, 8.002 casos. La enfermedad se extiende por todo el territorio del Estado y alcanza a 295 municipios.
Entre los cerca de 50.000 contaminados, han sido denunciados 875 casos de infección grave con hemorragias, lo que puede llevar a la muerte. Lo que más extraña a las autoridades sanitarias es que ya ha acabado la estación de verano, la más propicia a la epidemia de dengue. Brasil está ya en otoño, pero en Bahía la epidemia arrecia con toda su fuerza.
Aunque el dengue azota cada año a todo el territorio nacional a pesar de las campañas nacionales de prevención, el Estado más afectado años anteriores era el de Río de Janeiro, por la presencia de más de mil favelas donde las condiciones higiénicas son muy precarias. El año pasado, los casos detectados de dengue en todo el país fueron 120.570, de los cuales el 36% se produjeron en Río. El total de muertes en Brasil habia sido 50, mientras en Bahía en sólo tres meses se han dado ya 38 defunciones.
En Brasil siguen a marchas forzadas los estudios para conseguir la primera vacuna contra el dengue, pero aún no existen fechas para dicha conquista. Mientras tanto, el ministro de Sanidad José Temporão insiste en la prevención como la medida más eficaz contra la enfermedad. El presidente de la República, Luiz Inázio Lula da Silva, tambien ha insistido en el mismo sentido y ha alertado que sin la colaboración de los ciudadanos el Estado se sentiría impotente para acabar con la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.