Ban Ki-moon hace oídos sordos a los derechos humanos en el Sáhara
El secretario general de la ONU envía su informe al Consejo de Seguridad. El documento fue inspirado por el estadounidense Christopher Ross
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho caso omiso de los llamamientos lanzados desde diversas instituciones solicitando una ampliación del mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda supervisar los derechos humanos en ese territorio, controlado por Marruecos, y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).
Ban Ki-moon acaba de redactar su informe sobre el Sáhara que someterá dentro de unos días al Consejo de Seguridad de la ONU. Es el primero inspirado por su nuevo enviado personal, el estadounidense Christopher Ross, sustituto del holandés Peter van Walsum que anunció en EL PAÍS su dimisión el 28 de agosto. EL PAÍS ha obtenido una copia del informe antes de su publicación (ver documento adjunto).
"MINURSO no tiene un mandato específico en materia de derechos humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos no está presente en ese territorio ni en los campamentos de refugiados de Tinduf", señala Ban Ki-moon. "Quiero recordar que Naciones Unidas sigue estando comprometida con la mejora del nivel de los derechos humanos y reitero mi llamamientos a las partes [Marruecos y Frente Polisario] para que sigan implicándose en un diálogo continuado y constructivo" con el Alto Comisionado.
En ningún momento Ban Ki-moon sugiere al Consejo de Seguridad que amplíe el mandato de la MINURSO para que tenga competencias en materia de derechos humanos como lo pidió el informe de la Delegación ad hoc ara el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, aprobado en primera instancia el 17 de marzo, y el de la ONG estadounidense Human Rights Watch, presentado en Rabat el 19 de diciembre. Otro informe, el del Alto Comisionado, elaborado en 2006, pero nunca publicado oficialmente, también apostaba por una mejor observación de los derechos humanos, pero sin precisar quién debía encargarse de ella.
Marruecos es reacio a otorgar nuevas competencias a MINURSO mientras el Polisario ve con buenos ojos una ampliación del mandato. El Gobierno de España se mostró partidario, en junio de 2005, de dar a la ONU más atribuciones en la antigua colonia española, pero desde entonces guarda silencio. El grupo parlamentario de IU-ICV-ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para tratar de obligarle a definirse de nuevo.
Tras su gira por el Magreb, Ross constató que "muy pocas cosas han cambiado después de la última ronda de negociaciones", celebrada en la primavera de 2008, entre Marruecos y el Frente Polisario. Para facilitar la reanudación del diálogo es por tanto necesaria "una buena preparación". De ahí que el enviado personal recomiende "una o dos pequeñas reuniones preparatorias informales" antes de volver a sentarse en la mesa de negociaciones.
Ban Ki-moon celebra, por otra parte, la disminución de las violaciones del alto el fuego cometidas durante los doce últimos meses. Su número cayó a once, por parte de las Fuerzas Armadas Reales, y a siete en lo concerniente al Polisario. Marruecos es además responsable de haber impedido la libre circulación de la MINURSO en 75 ocasiones y sus adversarios en sólo dos.
La incursión de civiles en la zona tampón o desmilitarizada del Sáhara, que separa a ambos adversarios, no está prohibida por los acuerdos de 1991 concluidos bajo los auspicios de la ONU, señala, por último, Ban Ki-moon, que rechaza así implícitamente algunas de las quejas de Marruecos. El Ministerio de Interior marroquí denunció de nuevo el sábado que 1.400 personas, en su mayoría españoles, entraron en esa área, pero "acompañadas por elementos militares del Polisario provistos de armas individuales y de detectores de minas". Viajaron a bordo de 90 "todo terrenos" y diez camiones.
En al menos una ocasión, el 20 de agosto pasado, los civiles se comportaron de manera agresiva tirando piedras a una patrulla de la MINURSO y a los soldados marroquíes apostados en las cercanías "sin que las fuerzas armadas del Polisario allí presentes interviniesen", se lamenta la ONU.
En sus conclusiones Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que renueve el mandato de la MINURSO un año más, un periodo más largo del habitual que no suele superar los seis meses. Es probable que los quince miembros de la institución sigan su recomendación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.