Felicidad 'versus' consumo
El fotógrafo español Ángel Marcos reflexiona sobre la esclavitud social para alcanzar la plenitud en la Bienal de La Habana que hoy se inaugura
Ángel Marcos (Valladolid, España, 1955), el único español que participa en la Bienal de La Habana, que arranca hoy hasta el 30 de abril, expondrá la videocreación Jilguero y la instalación Mar Negra, con las que pone el dedo en la llaga en dos cuestiones: el binomio felicidad y consumo, y la bonanza del Primer Mundo y el flujo migratorio.
Dos obras que encajan a la perfección con la bienal de este año, que celebra el 25º aniversario de su fundación bajo el lema -de actualidad en la isla- La integración y resistencia en la era global.
Con la videocreación Jilguero, el artista recrea en una cinta de unos seis minutos de duración el desarrollo de unas habilidades por un ejemplar de esta especie de pájaro común en España que está atado a una caseta de madera y para beber precisa tirar de un hilo del que pende un dedal que contiene agua.
Así, al modo de la tesis conductista del científico ruso Paulov, el jilguero, para no morir de sed, lleva a cabo esa práctica que, recogida en esta cinta por Ángel Marcos, consigue mostrar "una metáfora de la necesidad de esclavizar, de ser esclavos y esclavizados" en la sociedad.
Para este fotógrafo, la pieza Jilguero es un símil con "la publicidad que detecta las necesidades en el individuo" y tras ello genera el mensaje de recompensa, satisfación y felicidad a través de la compra y acumulación de objetos.
Y la trampa, apuntó Marcos, es saber lo que realmente se anhela, obviar los mensajes publicitarios o "campanillas de satisfacciones" y desarrollar "la capacidad de aguantar y de adaptarse al medio".
Una obra de arte visual que incita a repensar lo que se entiende por necesidad y domesticación social y que enlaza con el segundo trabajo que Angel Marcos ha propuesto para la Bienal de La Habana: la instalación Mar Negra. El artista adelantó que en cada una de ellas va a emplazar una alambrada y fotografías de habitantes de Senegal que están positivadas en un material transparente y también en la pared de enfrente va a pegar unas etiquetas con la palabra impresa "felicidad".
Con este trabajo, Marcos declaró que trata sobre el "mundo de los excluidos, del llamado Cuarto Mundo", al que mostramos el bienestar del que disfrutan los habitantes de los países desarrollados "a través de internet y de las parabólicas".
En concreto en Mar Negra se centra en la lucha de los senegaleses por emigrar al Primer Mundo debido a que, según Marcos, se está "generando un camino de dirección única" porque se muestra "lo que todo el mundo tiene que tener", es decir, un bienestar "ficticio".
Dos obras y un lenguaje: el arte socio-político de Ángel Marcos en el que la memoria y la identidad invitan a reflexionar sobre la esclavitud social para alcanzar la felicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.