_
_
_
_

Argentina rechaza la llegada a las Malvinas del príncipe Guillermo en una misión

Información interna de las Fuerzas Aéreas británicas señala que el primogénito de Carlos de Inglaterra será destinado a las islas a fines de año

Argentina ha condenado sin dilación la noticia de que el príncipe Guillermo de Inglaterra vaya a ser destinado a una misión militar en las Islas Malvinas, tal y como ha anunciado el diario Daily Telegraph, que menciona como fuente una web interna de las Fuerzas Aéreas británicas.

La disputa entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas se remonta a 1833, cuando el Ejército inglés se estableció en ese territorio hasta entonces sometido a la jurisdicción argentina. "Este acto de fuerza fue inmediatamente protestado y nunca consentido", afirmó hace un mes el canciller Jorge Taiana, con motivo del 176º aniversario del desembarco de las tropas británicas. La tensión entre ambos países desembocó en la Guerra de Malvinas (o del Atlántico Sur), que se extendió de abril a junio de 1982 y concluyó con la rendición de Argentina. Pese a esta derrota, la nación sudamericana nunca ha abandonado su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

El desafío insular

Si Guillermo es finalmente enviado a las Malvinas, será el primer miembro de la familia real que viaja a las Islas como integrante activo de las Fuerzas Armadas británicas (el príncipe Andrés, hermano de Carlos de Inglaterra, participó en la Guerra del Atlántico Sur). De acuerdo con The Daily Telegraph, el hijo de la princesa Diana tiene previsto comenzar esta misión este año, cuando concluya su formación como piloto de helicópteros del servicio de búsqueda y rescate. La información publicada en la red de uso interno de las Fuerzas Armadas británicas lleva por título "Wills afronta la dura prueba de las Malvinas en su debut de búsqueda y rescate". En este texto se asegura que el príncipe está muy interesado en participar en esta misión.

"Esta circunstancia sólo sirve para poner una vez más en evidencia la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos que forman parte del territorio argentino", comentaron ayer funcionarios de la Cancillería. Télam, agencia nacional de noticias de Argentina, agregó que el Poder Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner ha rechazado y negado reiteradamente el derecho del Reino Unido a ocupar las Malvinas en general y, en particular, ha establecer allí la base militar de Monte Agradable.

En las Islas hay un destacamento permanente de 600 soldados de Reino Unido. Con frecuencia, los pilotos son destinados allí para probar su destreza en situaciones climatológicas adversas. Las Malvinas tienen una población total de 3.000 habitantes. Una reciente investigación geológica reveló que el territorio insular esconde un enorme yacimiento petrolero. Para fines de este año, está previsto el comienzo de la extracción de hidrocarburos.

El príncipe Guillermo con su uniforme de la Fuerza Aérea británica, en junio de 2008
El príncipe Guillermo con su uniforme de la Fuerza Aérea británica, en junio de 2008REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_