_
_
_
_

Latinoamérica aumenta en un 91% el gasto de defensa en el último lustro

Venezuela encabeza la inversión en armamento en la región.- La mayoría de países ha adquirido armas para modernizar y sustituir viejas tecnologías, según un informe sobre gasto militar

El gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). En su informe Balance Militar, 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales indicó que los gastos militares de la región se cifraron el pasado año en 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de dólares de 2003.

No obstante, la institución precisa que la caída del dólar durante ese periodo "exagera, de alguna manera, ese panorama". Según el IISS, "debido a las destacadas compras de armas de Venezuela, principalmente de Rusia, otros países de la región, sobre todo los que han disfrutado de inesperados ingresos derivados de la exportación de materias primas, han aumentado sus presupuestos militares y se han embarcado en programas de modernización".

El informe indica que, aunque la prensa suele hablar de una "carrera armamentística" en esa área, "debería recordarse que la mayoría de los equipos actualmente en servicio datan de los años 50 y 60 del siglo pasado, y que muchos programas anunciados recientemente son, ante todo, modernizaciones y sustitución de vieja tecnología".

Por países, el texto, un exhaustivo análisis sobre la situación militar de unos 170 estados, se refiere a Venezuela, que el pasado año "incrementó su presupuesto de defensa una vez más", al beneficiarse de los elevados precios del petróleo. El presupuesto venezolano inicial se cifró en 2008 en 3.310 millones de dólares, pero la institución londinense no descarta que se revise al alza como ha ocurrido en años anteriores.

El IISS destaca asimismo la "creciente relación" entre Venezuela y Rusia, reforzada en 2008 con la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo a Moscú y en la que se abordó la adquisición de material militar. La estrecha relación entre Caracas y Moscú -recuerda el centro de estudios- se ha visto impulsada por el embargo armamentístico decretado en los años noventa por EE UU, que imposibilitó que Venezuela pudiera mantener su flota de cazas F-16 estadounidenses.

De acuerdo con el informe, Venezuela podría comprar próximamente a Rusia cazas Su-30, aviones de transporte Il-76, aeronaves cisterna Il-78, submarinos Kilo y helicópteros mi-28, si bien también podría acudir a China para diversificar sus adquisiciones militares.

Acerca del despliegue en 2008 de una flota rusa en Venezuela para realizó maniobras conjuntas con la Armada del país latinoamericano, la experta del IISS, Oksana Antonenko, calificó ese ejercicio como meramente "simbólico", pues la "capacidad militar" de Rusia todavía no puede responder a las "ambiciones políticas" del Kremlin. A juicio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el impacto del reforzamiento militar de Venezuela en la región viene "bien ilustrado por la tendencia del gasto brasileño en defensa".

Desde 2005, el presupuesto de defensa de Brasil ha crecido casi un 10% anual, y en 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9.600 millones de dólares de 2004.

En Colombia, las tensiones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron un aumento del presupuesto de defensa en 2008, cifrado en 5.500 millones de dólares, un 13,5% más que en 2007.

Acerca de Chile, primer exportador de cobre del mundo, el IISS subraya que el país andino se ha visto favorecido por el encarecimiento de ese metal, lo que se ha traducido en un mayor gasto militar. Así, el presupuesto oficial del Ministerio de Defensa de Chile creció en 2008 un 8,3%, hasta 2.300 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_