Oliver Stone desata iras en Argentina

El director estadounidense define a Eva Perón como "una mezcla de santa y prostituta"

Siempre fiel a su fama de director polémico y contestatario, Oliver Stone ha desatado las iras de buena parte de la sociedad argentina al definir a María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, como "una mezcla de santa y prostituta". Unas explosivas declaraciones que han sido inmediatamente rechazadas por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que han declarado a Stone 'persona no grata' y han llegado incluso a insinuar que cuando hizo estas afirmaciones el director estadounidense estaba algo ebrio por el vino argentino.

Tras estrenar W, su biopic sobre el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Stone está de gira por Sudamérica para entrevistar a distintos mandatarios con el objetivo de recabar su testimonio para el documental que prepara sobre los nuevos líderes de izquierdas de América Latina. Con Stone ya se han entrevistado los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales; y también el de Venezuela, Hugo Chávez.

Su última parada le ha llevado a Argentina, donde se reunió con su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, para alimentar su fama de polémico con la que se ahorra un buen pellizco en publicidad para sus trabajos, el director de Nixon, Alejandro Magno o Asesinos natos soltó su última perla. "Eva es una figura crucial. Yo la veo como una combinación entre prostituta y santa", dijo en una entrevista concedida al diario La Nación.

Indignación peronista

La insólita definición el director hollywoodiense no ha quedado sin respuesta. Las organizaciones peronistas se han apresurado a declarar a Stone 'persona non grata' tras sus "insultantes" palabras sobre una figura, recuerdan, "que está en el corazón de todos los argentinos, de los trabajadores y en el de los más humildes". "Repudiamos las irrespetosas expresiones del señor Oliver Stone en referencia a la compañera María Eva Duarte de Perón y lo declaramos persona no grata para la militancia peronista", señala el comunicado firmado por distintos líderes peronistas.

"Imagen ridícula la de este personaje al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana", señala el ultraperonista Gerónimo Venegas. Otro líder peronista, Jorge Busti, señaló que es "indignante alguien trate como una prostituta a cualquier mujer" y ha subrayado que las palabras de Stone evidencian "una absoluta incomprensión de la historia argentina y de la figura de Eva Perón". "Evita es una santa. Si no está canonizada es por la ausencia de voluntad de la jerárquica eclesiástica", ha llegado a afirmar otro líder peronista, el ex diputado Lorenzo Pepe.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí
Oliver Stone y la presidenta argentina, Crisna Fernández, durante la entrevista que mantuvieron durante la visita del director estadounidense a Argentina
Oliver Stone y la presidenta argentina, Crisna Fernández, durante la entrevista que mantuvieron durante la visita del director estadounidense a ArgentinaEFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50