Raúl Castro, dispuesto a dialogar con Obama si es en igualdad de condiciones
El presidente de Cuba afirma desde Brasil que Cuba no hará "concesiones"
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reiterado du disposición al diálogo con el Gobierno de Obama en Estados Unidos si se produce "sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones". Esta matización refuerza lo que a principios de este mes ya explicó su hermano Fidel cuando afirmó que al primer presidente negro de la historia de EE UU "debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia" en Cuba.
El dirigente cubano ha explicado desde Brasil, a donde ha llegado este lunes para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que La Habana no hará concesiones porque "la época de gestos unilaterales se acabó". Sin embargo, a pesar de la disposición, el menor de los hermanos Castro ha afirmado que por ahora su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayó que en Cuba no estan "apurados". "Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años", ha comentado Castro en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.
"O gesto por gesto o nada. No hemos agredido en nada a Estados Unidos, sencillamente nos hemos defendido, no tenemos que hacer gestos, que los hagan ellos. Cuando nos pidan un gesto hay que decir: ¿y cuál van a hacer ustedes?", concluye el mandatario.
Raúl Castro, que por primera vez participa como presidente en una cita internacional fuera de Cuba, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que sea Brasil quien actúe como intermediario en un hipotético proceso de diálogo entre Estados Unidos y la isla porque, ha apuntado, "hay muchas proposiciones con ese mismo objetivo".
El mandatario cubano ha sido el primero en llegar al balneario de Costa do Sauípe, donde se celebrará la Cumbre de América Latina y el Caribe, que empieza este miércoles, antes incluso que el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva. Castro es el más esperado de los cerca de 30 gobernantes que participarán en la CALC, debido a la convicción de Brasil de que los avances para lograr cierta integración de América Latina y del Carible exigen la presencia de Cuba en los foros de diálogo exclusivamente latinoamericanos, informa Soledad Gallego-Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































