Condenado un libanés a cadena perpetua por planear atentados en Alemania
Yusef al Haj Dib, de 24 años, buscó causar una matanza en dos trenes de pasajeros en Coblenza y Dortmund en venganza por las caricaturas danesas de Mahoma
La Audiencia Territorial de Düsseldorf ha condenado hoy a cadena perpetura al libanés Yusef al Haj Dib, principal acusado por el atentado terrorista fallido contra dos trenes alemanes en Coblenza y Dortmund en julio de 2006. El tribunal ha declarado culpable al acusado de intento múltiple de asesinato y ha accedido a la petición de la Fiscalía.
Las cámaras de seguridad grabaron a Haj Dib y a su cómplice, el también libanés Jihad Hamad, colocando maletas con dos bombas incendiarias en sendos trenes que transportaban a unos 280 pasajeros el 31 de julio de 2006. La cadena perpetua en Alemania suele comportar un mínimo de 15 años de reclusión.
Hamad fue arrestado en Líbano, después de haber huído de Alemania y ya fue condenado a 12 años de prisión en Líbano el pasado diciembre. Hamad admitió en Líbano que su intención y la de su cómplice era sumarse a la "guerra santa" y que se sentían espiritualmente vinculados a Osama Bin Laden y a Abu Musab al Zarkaui. Además, en su ordenador portátil se encontraron instrucciones para la fabricación de bombas, que habían sido descargadas de Internet.
En la declaración final de Haj Dib al término de la vista el pasado diciembre, aseguró que nunca había intentado matar a nadia, sino asustar un poco a los alemanes por ofender a Dios con las caricaturas danesas de Mahoma. "Juro por Dios Todopoderoso que nunca fue mi intención matar a nadie", declaró entonces, asgurando que sabía que "no habría explosión alguna". Entonces aseguró también que Hamad mintió cuando confesó que ambos habían planeado la matanza. "Lo hizo porque fue torturado", aseguró.
La Fiscalía aseguró durante el juicio que las explosiones podrían haber matado a 75 personas, y que sólo un fallo técnico evitó la masacre. "Alemania no ha estado nunca más cerca de un atentado islamista", afirmó ayer el Fiscal General, Duscha Gmel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.