Se entrega en Líbano el segundo sospechoso del atentado fallido en dos trenes regionales alemanes
Jihad Hamad, de 20 años, el segundo sospechoso de haber colocado dos bombas en sendos trenes regionales en Alemania el pasado 31 de julio, se entregó ayer a la policía de Trípoli (Líbano). Según explicó el fiscal Rainer Griesbaum, Jihad Hamad se presentó a primera hora de la mañana a las autoridades de esa ciudad portuaria seguramente a causa de la presión a la que se vio sometido después de que la fiscalía alemana publicara una foto suya el día anterior.
Simultáneamente, agentes de seguridad libaneses relataron a la agencia de noticias Associated Press una versión que difiere de la difundida en Alemania. Según ésta, fue una unidad antiterrorista libanesa la que dio con Jihad Hamad, lo atrajo hasta Trípoli y allí lo capturó.
Detenidos los dos autores materiales de los atentados fallidos, la fiscalía alemana continúa investigando su entorno, ya que sospecha que pertenecen a un grupo organizado. El otro sospechoso de haber colocado una maleta bomba en un tren, Youssef Mohamed E., fue capturado el sábado en Kiel, al norte de Alemania, y se encuentra en la cárcel de Berlín-Moabit para ser interrogado.
El detenido ayer en Trípoli fue conducido a Beirut, adonde estaba previsto que llegaran anoche agentes de la brigada criminal de la policía alemana (BKA) y de la fiscalía para interrogarle y preparar su extradición. La orden de arresto contra Jihad H., residente hasta el atentado fallido en Colonia, fue dictada el miércoles por sospecha de pertenencia a organización terrorista y por intento de asesinato múltiple.
La sospecha se basa en el hallazgo en su vivienda de muestras de ADN que coinciden con las encontradas en una de las maletas bomba, con las que había intentado volar un tren, y de cables, recibos de la compra de dos bombonas de gas y del rellenado de una de ellas. Las bombas, que fueron halladas en dos trenes en Dortmund y Coblenza, no llegaron a explotar por un error de fabricación.
La fiscalía alemana espera que la extradición se produzca pronto. Dado que no hay tratado entre Líbano y Alemania, la entrega se tramitará por la vía diplomática. Las autoridades de aquel país "siempre se han mostrado muy dispuestas", dijo Griesbaum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.