_
_
_
_

Caricom espera que Obama "relegue para siempre" el bloqueo de EE UU a Cuba

Los líderes que asisten a la III cumbre Cuba-Comunidad del Caribe reivindican la integración y la cooperación en la región para afrontar la crisis económica mundial

Los líderes caribeños que asisten hoy a la III cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) han abogado porque el Gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "relegue para siempre" el embargo económico y comercial que ese país mantiene contra la isla desde 1962. "La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia", ha dicho el primer ministro de Antigua y Barbudas y presidente pro tempore de Caricom, Baldwin Spencer, en su discurso durante la inauguración del foro en Santiago de Cuba.

Spencer ha resaltado que el embargo estadounidense contra la isla es "una sorprendente reliquia" y se mantiene "a pesar de los abrumadores llamamientos de casi todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a favor de su eliminación".

Los países participantes de la Cumbre también han lanzado una airada crítica al sistema financiero internacional y reivindicado la integración y la cooperación en la región para responder a sus consecuencias. El presidente cubano, Raúl Castro, dio por iniciada la cumbre después de trasladar a los 14 jefes de Estado de los países miembros del Caricom el "saludo fraternal" del ex presidente Fidel Castro, "impulsor decidido de la unión de nuestros pueblos".

En su intervención, el gobernante anfitrión ha subrayado que "toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado" y ha criticado el "despilfarro de una aristocracia de especuladores financieros y el apetito voraz de las corporaciones trasnacionales", que han originado la actual crisis internacional.

Raúl Castro ha asegurado que serán los pobres y las naciones en desarrollo quienes asumirán "de un modo u otro el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia" y reivindicó la integración de los países que forman el "gran conjunto geográfico y social que se extiende al sur del río Bravo".

El presidente cubano, Raúl Castro, en la reunión de líderes del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro, en la reunión de líderes del Caribe que se celebra en Santiago de CubaAP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_